¿Rotura del tímpano?: Las causas más comunes y qué hacer si esto ocurre
Por lo general esta afección se cura en pocas semanas sin tratamiento, pero a veces requiere un parche o una reparación quirúrgica para sanar.
¡Se me rompió el tímpano! Esta expresión es muy común, aunque en ocasiones no se sabe con certeza de qué se trata o que afectaciones serias puede traer a la salud.
La secreción del oído es el drenaje de sangre, cerumen, pus o líquido del oído, aunque la mayor parte del tiempo, cualquier líquido que sale del oído es cerumen.
De acuerdo al sitio Medline Plus una rotura del tímpano puede provocar una secreción blanca y ligeramente sanguinolenta o amarillenta del oído.
La presencia de material seco y costroso en la almohada de un niño a menudo es una señal de ruptura del tímpano. El tímpano también puede sangrar.
Según expertos de Clínica Mayo, los síntomas pueden incluir:
- Los signos y los síntomas de la ruptura del tímpano pueden incluir lo siguiente:
- Dolor de oído que puede disminuir rápidamente
- Secreción mucosa, llena de pus o con sangre del oído
- Pérdida auditiva
- Zumbido de oídos (tinnitus)
- Sensación de que todo gira alrededor (vértigo)
- Náuseas o vómitos que pueden resultar del vértigo
¿Cuáles pueden ser la causas de rotura del tímpano?
- Objeto extraño en el conducto auditivo externo
- Lesión a causa de un golpe en la cabeza, objetos extraños, ruidos muy fuertes o cambios de presión súbitos (como los que ocurren en los aviones)
- Introducirse hisopos con punta de algodón u otros pequeños objetos dentro del oído
- Infección del oído medio
Otras causas de secreción del oído incluyen:
- Eccema y otras irritaciones de la piel en el conducto auditivo externo
- Otitis externa con síntomas como picazón, descamación, humedad o enrojecimiento del conducto auditivo externo y dolor que aumenta al mover el lóbulo de la oreja.
De acuerdo al sitio de Clínica Mayo, una rotura del tímpano por lo general se cura en pocas semanas sin tratamiento. Pero a veces requiere un parche o una reparación quirúrgica para sanar.
Es por ello que, en caso de presentan rotura del tímpano es importante que acudas al médico para evitar problemas más serios como pérdida de la audición, infecciones y algunos casos quistes en el oído medio.
Con información de Medline Plus y Clínica Mayo
Comentarios