Síndrome de la vejiga dolorosa: Una condición de dolor crónico
Entre 3 millones y 8 millones de mujeres en los Estados Unidos pueden tener síndrome de vejiga dolorosa, también denominado cistitis intersticial.
El síndrome de vejiga dolorosa, también denominado cistitis intersticial, es una condición de dolor crónico que afecta directamente a la vejiga.
La cistitis intersticial afecta más a las mujeres que a los hombres. Algunas mujeres incluso pueden tener síntomas graves que pueden derivar en otros problemas de salud, como la depresión.
Esta condición puede afectar tu vida sexual y aunque no existe cura, hay un tratamiento que ayuda a aliviar los síntomas, inclusive el dolor. A veces, los síntomas mejoran sin el tratamiento.
Entre 3 millones y 8 millones de mujeres en los Estados Unidos pueden tener síndrome de vejiga dolorosa.
Puede ser difícil llegar a un diagnóstico en las mujeres porque no todos los médicos tienen la definición exacta. Además, las mujeres con síndrome de vejiga dolorosa pueden tener otros tipos de dolor en la pelvis, el área genital o en otras áreas del cuerpo.
¿Qué puedo hacer en casa para reducir los síntomas de la vejiga dolorosa?
Reduce el estrés. El estrés es la causa más común de la aparición de síntomas en las mujeres que padecen del síndrome de vejiga dolorosa. La meditación, actividad física, masajes y psicoterapia pueden ayudar.
Cambia tus hábitos alimenticios. Algunas mujeres manifiestan que limitar o evitar ciertos alimentos alivia el dolor tales como:
- Alcohol
- Tomates
- Alimentos picantes
- Chocolate
- Frutas cítricas, como las naranjas
- Bebidas con cafeína, como el café o la soda
Entrena a tu vejiga para ir menos veces al baño. Lleva un registro de la frecuencia con la que orinas. Comienza agregando 15 minutos entre cada visita al baño.
Realiza ejercicios para relajar el músculo del suelo pélvico. Un médico o fisioterapeuta puede enseñarte cómo hacerlo. Estos ejercicios incluyen agacharte y recostarte colocando las rodillas contra el pecho. Los ejercicios para relajar el músculo del suelo pélvico son iguales a los Kegels (ejercicios para fortalecer los músculos del suelo pélvico).
Usa ropa cómoda. La ropa que no apriete tu vejiga puede hacerte sentir más cómoda.
Dejar de fumar. La tos provocada por el tabaquismo a largo plazo oprime el área abdominal, lo que puede empeorar los síntomas. La nicotina y otros químicos del humo del cigarrillo absorbidos por el cuerpo se eliminan con la orina y también pueden aumentar el dolor, afectar la calidad del sueño e incrementar los niveles de ansiedad.
Haz actividad física regular. La actividad física de bajo impacto, como el estiramiento, la natación y las caminatas, pueden ayudar a aliviar los síntomas. La actividad física puede ayudar a fortalecer los músculos que rodean la vejiga y mejorar el flujo sanguíneo del área.
Con información de Office on Women's Health OWH.
Comentarios