GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Sobre un tipo de hipertensión, descubren variante genética que podría curarla

Los médicos se dedicaron a estudiar este problema relacionado con la hipertensión. 

Por Vanesa Rojas

La hipertensión debe ser controlada para evitar problemas de salud.(Foto de Thirdman en Pexels.)

La hipertensión debe ser controlada para evitar problemas de salud. | Foto de Thirdman en Pexels.

Los médicos de la Universidad Queen Mary de Londres y el Hospital Barts lograron identificar una variante genética que causa un tipo común de hipertensión (Hiperaldosteronismo).

Según la investigación publicada en Nature Genetics, la causa es por un pequeño nódulo benigno, que está en una de cada veinte personas con hipertensión.

El nódulo produce una hormona, la aldosterona, que controla la cantidad de sal en el cuerpo. La variante afecta a una proteína que lleva por nombre CADM1. No permite que las células del cuerpo "hablen" entre sí y se comuniquen que es hora de dejar de producir aldosterona.

Cuando hay liberación de esto provoca sobrecarga de sal e hipertensión, según la información aportada por la Universidad Queen Mary de Londres.

La presión arterial para considerarse normal debe estar en 120/80. Foto de SHVETS production en Pexels.
La presión arterial para considerarse normal debe estar en 120/80. Foto de SHVETS production en Pexels. 

LAS CONCLUSIONES QUE ARROJÓ ESTE ESTUDIO SOBRE UN TIPO DE HIPERTENSIÓN

Los investigadores también descubrieron que esta forma de hipertensión podría curarse mediante  adrenalectomía unilateral, es  decir, extirpar una de las dos glándulas suprarrenales.

Después de la extracción, desapareció la hipertensión severa previa a pesar del tratamiento con múltiples fármacos, sin necesidad de tratamiento durante muchos años posteriores de observación.

Menos del 1% de las personas con hipertensión causada por aldosterona se identifican porque la aldosterona no se mide de forma rutinaria como una posible causa.

La aldosterona debe ser medida a través de una prueba de orina de 24 horas en lugar de mediciones de sangre únicas.

Investigaciones anteriores del grupo del Queen Mary descubrieron que en el 5-10% de las personas con hipertensión, lo que ocurre es que una mutación genética en las glándulas suprarrenales, es la causa de la producción de cantidades excesivas de aldosterona.

La aldosterona hace que la sal se retenga en el cuerpo, elevando la presión arterial. Los pacientes son resistentes al tratamiento con los medicamentos comúnmente utilizados para la hipertensión.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones