Sumergible Titán: Autoridades confirman que ocurrió una implosión, ¿qué sucede con los cuerpos?
El sumergible Titán es de la compañía Ocean Gate.
Este jueves, la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que el sumergible Titán desaparecido desde el domingo con cinco tripulantes, sufrió una “implosión catastrófica”.
Se encontró un campo de escombros ubicado en el Atlántico Norte donde se encuentran los restos del Titanic, de acuerdo a una rueda de prensa ofrecida.
Desde el domingo se desplegó una operación masiva de rescate por cinco días en donde se estuvieron presentes agencias de Canadá, Francia y Estados Unidos.
Diariamente, desde el día que se registró la desaparición se mantenían en una cuenta regresiva por el suministro de oxígeno. Este sumergible comercial, solo podía albergar a cinco personas por su capacidad. ‘Titan’ medía 6.7 metros de largo, 2.5 de alto y 2.8 de ancho.
¿QUÉ SUCEDE CON LOS CUERPOS CUÁNDO OCURRE UNA IMPLOSIÓN? LO QUE PASÓ CON EL SUMERGIBLE TITÁN
Un experto en ingeniería naval argentino de nombre Martín D’ Elia explica, en una entrevista con el canal El Trece en el 2017, lo que ocurre cuando se registra una implosión, luego que en ese mismo año, el 15 de noviembre, ocurriera en Argentina una tragedia similar con el submarino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo.
Un año y un día después encontraron los restos de la nave ARA San Juan, que sufrió una implosión en el océano Atlántico. Fue hallado por la compañía Ocean Infinity a 870 metros de profundidad en la Patagonia.
D’Elia comenta que cuando ocurre una implosión no es lo mismo que una explosión. “Un submarino es como un recipiente sometido a presión (…) y cede a contener esa presión exterior”.
Indicó que las personas que van dentro de un submarino, es más difícil la ubicación de los restos, “es como si fuese un aplastamiento y genera ruido”.
Detalla que queda compactado, habrá unas partes que pueden generar desperdicios. “En esa situación es más difícil que pueda haber una salida de algún fluido o parte de un submarino”.
Dice que cuando ocurre una implosión es por un colapso de la estructura de la nave. Entretanto la empresa OceanGate compartió un comunicado luego de darse a conocer la lamentable noticia.
“Lamentablemente creemos que hemos perdido a nuestro CEO, Stockton Rush, a Shahzada Dawood y a su hijo Suleman Dawood, a Hamish Harding y a Paul-Henri Nargeolet”, así inicia el comunicado.
Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían”.
Indican que es un momento triste para toda la familia de Ocean Gate y estan profundamente agradecidos por "los innumerables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que agilizaron una amplia variedad de recursos y trabajaron arduamente en esta misión. Agradecemos su compromiso de encontrar a estos cinco exploradores y sus días y noches de trabajo incansable en apoyo de nuestra tripulación y sus familias”.
“Es un momento muy triste para toda la comunidad de exploradores y para cada uno de los familiares de los perdidos en el mar. Pedimos respetuosamente que se respete la privacidad de estas familias durante este momento tan doloroso”.
Comentarios