Sus dos hijos tienen distrofia muscular de Duchenne y pide ayuda para sus tratamientos
Rosa Carmina Uruchurtu tiene dos hijos: Jesús Santiago de 23 años y Francisco Esteban de 16.
Esta madre pide ayuda para sus dos hijos ya adolescentes. Tienen distrofia muscular de Duchenne y dependen física y económicamente de su progenitora.
De acuerdo al portal especializado Medlineplus, es una forma de distrofia muscular que va empeorando rápidamente. La afección afecta con frecuencia a niños, debido a la forma en la enfermedad se hereda.
Los síntomas pueden incluir:
- Fatiga
- Problemas de aprendizaje (el CI puede estar por debajo de 75)
- Discapacidad intelectual (posible, pero que no empeora con el tiempo)
- Comienza en las piernas y la pelvis, pero también se presenta con menos gravedad en los brazos, el cuello y otras zonas del cuerpo
- Problemas con habilidades motoras (correr, trotar, saltar)
La historia de los dos hijos de Rosa
Rosa cuenta para El Imparcial que Francisco con 16 años tiene escoliosis múltiple, artritis y diabetes y su otro hijo Jesús está sobreviviendo con un pulmón.
Ella tuvo que dejar de trabajar para poder cuidar a los dos niños. Encontró apoyo en una fundación llamada Shriners en Estados Unidos desde hace 15 años.
Dice que cada vez que van para allá deben llevar entre 10 mil a 15 mil pesos porque no pueden recibir tratamiento en México ya que ella no cuenta con un empleo formal que le permita tener seguro social para que reciban el tratamiento en el hospital adscrito al IMSS en la ciudad de Hermosillo.
Actualmente Rosa se dedica a vender moños y piñatas que es su principal sustento
Cuenta que en Estados Unidos el tratamiento de los jóvenes sale sin costo, solo requieren apoyo para cubrir con los pasajes cada vez que tengan que ir.
Aunque para esta enfermedad no hay una cura conocida, el objetivo del tratamiento poder controlar los síntomas y optimizar la calidad de vida.
Comentarios