¿Tartamudez? Células cerebrales en forma de estrella podrían tener la respuesta
Un estudio dirigido por un experto en tartamudeo de la Universidad de California en Riverside reveló detalles sobre algunas células cerebrales que tienen relación con esta condición en el habla.
El cuerpo estriado o en forma de estrella es un componente clave de los ganglios basales, un grupo de núcleos más conocido por facilitar el movimiento voluntario.
Este contiene actividad neuronal relacionada con la cognición, la recompensa y los movimientos coordinados.
La tartamudez, un trastorno de la fluidez de inicio en la infancia que conduce a la alteración del habla, se asocia con niveles altos del neurotransmisor dopamina.
El doctor Gerald A. Maguire, profesor y presidente del Departamento de Psiquiatría y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la UCR, destacó que el estudio sugiere el tratamiento con el medicamento risperidona conduce a una mayor actividad del cuerpo estriado en personas que tartamudean.
La risperidona actúa como un bloqueador de receptores en el cerebro sobre los que actúa la dopamina. Se encuentra disponible con receta médica. Generalmente se prescribe para la esquizofrenia y el trastorno bipolar.
Los investigadores ahora han encontrado evidencia que estos astrocitos en el cuerpo estriado pueden estar relacionados en cómo la risperidona puede reducir la tartamudez.
No conocemos el mecanismo exacto de cómo la risperidona activa los astrocitos en el cuerpo estriado”, dijo el coautor SheikhBahaei, experto en astrocitos y una persona que tartamudea. “Lo que sabemos es que activa los astrocitos. Luego, los astrocitos liberan una molécula de señalización que afecta a las neuronas del cuerpo estriado bloqueando sus receptores de dopamina. En nuestro trabajo futuro, nos gustaría encontrar esta molécula de señalización y comprender mejor el papel exacto que juegan los astrocitos en la tartamudez, lo que, a su vez, podría ayudarnos a diseñar medicamentos que se dirijan a los astrocitos ”.
Se llevó a cabo un estudio con 10 adultos para observar los efectos del medicamento. Al comienzo del estudio y después de seis semanas de tomar risperidona (0.5-2.0 mg / día) o una pastilla de placebo, fueron asignados a una tarea de lectura en voz alta en solitario.
Después se sometieron a una tomografía por emisión de positrones o PET. Cinco de ellos recibieron el medicamento y los demás un placebo.
Aquellos que recibieron risperidona mostraron mayor captación de glucosa, un mayor metabolismo, en regiones específicas del cerebro de acuerdo a exploraciones tomadas después del tratamiento activo.
“De forma natural y anormal, la absorción de glucosa es baja en la tartamudez, una característica común a muchas afecciones del neurodesarrollo”, dijo Maguire , quien también es una persona que tartamudea.
Los expertos ahora intentarán comprender mejor qué causa la tartamudez, los diferentes tipos, cuáles pueden ser sus etiologías; y desarrollar tratamientos personalizados específicos para quienes tartamudean.
Con información de UC Riverside.
Comentarios