Análisis a la retina podría predecir si hay riesgo de muerte prematura, según estudio
El estudio fortaleció la hipótesis de que la retina desempeña un papel importante en el proceso de envejecimiento.
Un equipo de científicos desarrolló un algoritmo por medio del cual pueden predecir los años de vida de una persona solo con analizar su retina, es decir, el tejido en la parte posterior del ojo, lo que podría ayudar a los médicos a identificar si hay mayor riesgo de sufrir una muerte prematura.
La investigación, publicada en el British Journal of Ophthalmology, señaló que el sistema pudo adivinar la edad de casi 47 mil adultos de mediana edad y mayores en el Reino Unido con un margen de error de tres años y medio.
Después de 10 años de haber escaneado los ojos a los voluntarios, mil 871 de los participantes había fallecido y se descubrió que quienes tenían retinas de aspecto más viejo contaban con mayor probabilidad de haber muerto, por lo que se pudo establecer una correlación entre ambas variables.
EL OJO COMO PREDICTOR DE SALUD
Los resultados del estudio indicaron que el 55% de las muertes entre los participantes fueron a causa de algún tipo de cáncer, mientras que un 17% por enfermedades cardiovasculares y los restantes fallecieron por razones diferentes a las mencionadas.
A manera de conclusión, los especialistas destacaron que se fortaleció la hipótesis de que la retina desempeña un papel importante en el proceso de envejecimiento y es sensible ante los daños acumulados del envejecimiento que incrementa el riesgo de mortalidad.
Cabe mencionar que investigaciones anteriores han segurido que las células que se encuentran en la parte posterior del ojo humano pueden ayudar a predecir la aparición de enfermedades cardiovasculares, renales y otros signos de envejecimiento.
No obstante, el nuevo estudio, cuyos hallazgos son puramente observacionales, es el primero en presentar la brecha de edad retinal como un predictor fiable de la mortalidad de forma general.
Comentarios