GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Un gato contagia de Covid-19 a un humano por medio de un estornudo

Una veterinaria fue infectada por Covid-19 después de examinar a un gato con dueños positivos al virus

Kimberly Salazar

Se reporta transmición de covid-19 de gato a humano(UNPLASH)

Se reporta transmición de covid-19 de gato a humano | UNPLASH

En Tailandia, se reportó el primer caso de contagio de Covid-19 de un gato a una persona, luego de que el animal le estornudara en la cara a una veterinaria. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el gato infectado era propiedad de pacientes positivos.

Cabe mencionar que los casos de Covid-19 en animales sucedían cuando el humano se los transmitía a ellos, pero este fue el primero que ocurrió a la inversa. El contagio fue entre julio y septiembre de 2021, cuando la variante delta provocó el aumento de casos.

De acuerdo con la información, la veterinaria estaba sana y vivía sola en un dormitorio. Sin embargo, comenzó a presentar síntomas y acudió al el hospital de la Universidad Prince of Songkla, ahí mismo indicó que días antes examinó al gato de dos hombres contagiados de Covid.

Este es el primer caso registrado donde un gato transmite el Covid-19 a un humano

¿Cómo ocurrió el contagio?

La veterinaria se encontraba revisando al gato cuando este sedado estornudó en la cara de la veterinaria, quien portaba guantes desechables y cubrebocas N95, pero no contaba con protectores faciales o gafas.

La confirmación del contagio de Covid-19, se dio cuando especialistas analizaron el ARN viral del gato, de los dos hombres y la mujer. El resultado fue genomas del virus idénticos.

"Las secuencias idénticas del genoma del SARS-CoV-2 obtenidas del paciente A (veterinaria) y las secuencias derivadas del gato y sus dos dueños, junto con la superposición temporal de las infecciones animal y humana, indicaron que sus infecciones estaban relacionadas epidemiológicamente", señalaron los CDC. "

Debido a que la veterinaria no tuvo reuniones previas con los dueños, probablemente adquirió el SARS-CoV-2 del gato cuando estornudó en su cara".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones