Una alergia alimentaria podría brindarte protección contra el virus del Covid-19
La alergia alimentaria esta asociada hasta con un 50% menor riesgo de padecer Covid-19
Durante estos más de dos años de pandemia, investigadores se han encargado de detectar algunos factores que representen un mayor riesgo de contagio, así como aquellos que ayudan a reducir la probabilidad de contraer el virus.
Ahora, se ha revelado que una alergia alimentaria podría implicar un menor riesgo de infección por Covid-19. El estudio fue publicado por primera vez en la revista "The Journal of Allergy and Clinical Immunology", así como también menciona otros efectos de gran interés sobre el asma, eccema y el Índice de Masa Corporal (IMC).
El estudio se basó en darle seguimiento a más de 4 mil participantes, donde se incluían niños, adolescentes y adultos pertenecientes a 1394 hogares en los que se determinó el IMC de cada uno y se realizó la investigación por medio de autoinforme respecto a si padecían alergias alimentarias, asma o eccema.
A través de análisis sanguíneos se comprobó la veracidad de la información, además de que a cada participante se le realizó un hisopado nasal cada dos semanas, así como encuestas para identificar infecciones por SARS-CoV-2.
Resultados del estudio
La investigación llego a la conclusion de la incidencia de Covid-19 en los participantes así como su relación con alergia alimentaria, el asma, eccema y el IMC.
Pese a lo que se puede pensar del asma, debido a que esta enfermedad afecta las vías respiratorias, en realidad esta condición no representa un factor de riesgo para infección por SARS-CoV-2.
- El eccema no es un factor de riesgo ante la COVID-19
- La obesidad y el IMC más alto representa un mayor riesgo de padecer infección por SARS-CoV-2
- La alergia alimentaria se asoció con un menor riesgo de infección
En cuanto a la alergia alimentaria, se destaca, según menciona la página web de Ciencia, que las personas que la padecen presentan en un 50% menor riesgo de padecer Covid-19.
Sin embargo, los investigadores aún discuten que, a pesar de reconocer esta relación en el estudio, todavía falta determinar los mecanismos moleculares por los que se produce este efecto.
Comentarios