GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Una rara condición hace que la piel de esta joven esté muy roja, reseca y escamosa

Nathalie Richert dice que es una de las 20 personas en todo el mundo que padece una rara condición llamada ictiosis con confeti.

Por Alejandra González

Nathalie, de 23, tiene una rara condición que hace que su piel luzca roja, reseca y escamosa.(Instagram)

Nathalie, de 23, tiene una rara condición que hace que su piel luzca roja, reseca y escamosa. | Instagram

Nathalie Richert es, literalmente, una en un millón debido a que padece una rara condición llamada ictiosis con confeti, la cual debilita su piel y la deja tan seca y escamosa que se puede "despegar".

En una entrevista para el canal de YouTube 'Shera', la sueca de 23 años explicó que a ella le falta la última capa de su piel y eso se debe al trastorno que padece que es causado por mutaciones en el gen que codifica la queratina 10 y es el responsable del marco estructural del cabello, piel y uñas.

Richert también explicó que es una de las 20 personas en todo el mundo que padece esta rara condición y por ella ha experimentado piel agrietada, articulaciones rígidas y fatiga extrema, entre otros síntomas, además de que su piel es muy diferente día a día.

UNA CONDICIÓN QUE HA LIMITADO SU VIDA

La joven de 23 años, que recuerda haber nacido "púrpura y brillante", relató que su condición ha limitado las actividades que realiza, pues debe cuidarse porque su piel empeora si hace mal tiempo o si se enferma.

Yo no salgo a nadar a la playa porque, uno, se me pega la arena en el cuerpo, y tampoco me gusta ir a bañarme y mostrar tanta piel porque es muy diferente, y eso es lo que yo...Estoy tratando de cambiar mi forma de pensar".

En 2021, Nathalie decidió documentar sus experiencias en redes sociales y desde entonces ha recibido todo tipo de comentarios que van desde las muestras de apoyo, hasta otros que son groseros.

La ictiosis con confeti es una trastorno de la piel, que se caracteriza por tener la piel roja y escamosa en todo el cuerpo, además de tener parches pequeños y puntos pálidos que se ven como confeti, explica el sitio YBY in.

La piel de las personas con este trastorno, cuya causa principal se atribuye a las mutaciones en el gen KRT10, suele ser más gruesa en las palmas de las manos y las plantas de los pies. En ocasiones, hay quienes pueden tienen hirsutismo (exceso de cabello).

Asimismo, quienes padecen ictiosis con confeti tienen un riesgo mayor de desarrollar infecciones de la piel.

     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones