Cirugía innovadora salva la vida de una bebé que nació sin parte de su cráneo
Los médicos practicaron antes de la ciriguía en una réplica impresa en 3D de su cabeza
En Polonia, nació una bebé con un defecto congénito, lo cual significa que una quinta parte de su cráneo no se formó como debería de ser. En consecuencia, la menor fue sometida a una cirugía 'innovadora' para salvarle la vida.
Este tipo de cirugía, involucró tecnología de impresión 3D. Tomaron escaneos detallados de su cráneo y los enviaron a una empresa de impresión 3D, esto permite a los médicos simular la operación para detectar posibles errores que pudieran cometer.
Su tejido cerebral estaba expuesto, de no haber sido tratado, la habría dejado susceptible a infecciones que casi seguramente habrían resultado mortales. Sin embargo, la operación solo es una solución temporal previniendo la infección al cerrar la parte abierta de su cabeza.
Cirugía Innovadora
La bebé se mantuvo aislada en una incubadora para prevenir infecciones mientras los médicos analizaban los cráneos y observaban la forma y el tamaño exacto del defecto.
Posteriormente, los cirujanos comenzaron la operación de dos horas para reconstruir el tejido blando de la cabeza. La técnica involucraba el uso de piel, músculo y grasa de otras partes de su cuerpo.
El profesor Łukasz Krakowczyk que llevó a cabo la operación, mencionó haber sido un procedimiento muy innovador. "Faltaba aproximadamente una quinta parte de la superficie del cráneo, por lo que era un defecto muy grande", expresó.
Además dijo, habrá otra operación después de un tiempo. Se espera reconstituir el hueso del cráneo, y afirmó que para esta cirugía es mejor esperar debido a que los huesos de la menor siguen creciendo.
"La impresión 3D también será indispensable en la etapa de reconstrucción del defecto óseo del cráneo, cuando será necesario ajustar y planificar perfectamente la reconstrucción ósea", afirmó.
Comentarios