Día Mundial de la Adopción: ¿Qué es y cuáles son sus requisitos?
Cada 9 de noviembre es celebrado el Día Mundial de la Adopción, pretendiendo sensibilizar e informar a la población sobre el tema. Definiendo la adopción como un acto legal de amor que permite dar a niños y jóvenes huérfanos una familia y un hogar.
Se considera un vínculo de parentesco entre dos personas, adoptante y adoptado, de tal forma que genera los mismos deberes, derechos y obligaciones como si fueran padres e hijos biológicos.
De acuerdo a cifras estimadas por el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 150 millones de niños a nivel mundial necesitan un hogar.
¿Qué hacer para adoptar?
Es facultad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) , asesorar, orientar y realizar los trámites de adopción a los solicitantes mexicanos y extranjeros que deseen adoptar uno o más menores que se encuentren bajo la tutela del DIFEM, a fin de integrarlos a un núcleo familiar.
Si eres mayor de veintiún años puedes adoptar a uno o más menores o incapacitados, cuando acredites:
- Tener más de diez años que el adoptado;
- Tener medios para proveer los alimentos del adoptado, como hijo;
- Que la adopción sea benéfica para la persona que se pretende adoptar;
- Que el adoptante sea persona idónea para adoptar, de conformidad con el certificado de idoneidad expedido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, con base en los estudios médico, psicológico, socioeconómico y de trabajo social.
Actualmente la adopción es una opción para aquellas parejas y personas solteras que no pueden tener hijos, o que simplemente desean dar amor y protección a menores de edad que no tienen un hogar.
Comentarios