Mi hijo se atraganta ¿Cómo reaccionar?
El atragantamiento corta el oxígeno al cerebro, brinda primeros auxilios lo más rápido posible
El atragantamiento es cuando un objeto extraño o alimento se aloja en la garganta o la tráquea y bloquea el flujo de aire. Esto impide que el oxígeno llegue a los pulmones y al cerebro. Si el cerebro permanece sin oxígeno durante más de cuatro minutos, puede ocurrir algún daño cerebral o la muerte según Medline Plus.
Los niños son más propensos a sufir un atragantamiento y esto puede suceder con ciertos alimentos, especialmente los dulces, nueces las uvas enteras y los frutos secos, así como objetos pequeños o monedas.
¿Que hacer si mi hijo se atraganta?
Los niños que se atragantan, parece que están empezando a asfixiarse y tosen pero siguen siendo capaces de respirar y de hablar, normalemente se suelen recuperar sin ayuda según Kids Health
La mayoría de las veces, el alimento u objeto solo obstruye la tráquea parcialmente, se expulsa tosiendo, y la respiración vuelve a la normalidad rápidamente.
Si tu hijo puede toser con fuerza, debe seguir tosiendo. Si la persona se está ahogando y no puede hablar, llorar o reír con fuerza se recomienda realizar la maniobra de Heimlich
- Arrodíllate detrás del menor, pasa tus brazos al rededor de su cintura e inclinalo ligeramente hacia adelante
- Haz un puño con la mano y colocaló por encima del ombligo
-
Sujete el puño con la otra mano. Presione en la zona con un movimiento rápido hacia arriba
-
Realiza entre seis y diez compresiones abdominales hasta que se desaloje la obstrucción.
Si tu hijo pierde el conocimiento, será necesario una reanimación cardiopulmonar (RCP) estándar con compresiones torácicas y respiraciones de rescate, si no sabes hacerlo o nadie que este cerca lo sabe hacer, llama inmediatamente al 911 para recibir atención médica.
Comentarios