A presentadora de TV le diagnostican autismo: "Es reconstruir 51 años de dudas"
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo y que en algunas personas tiene un diagnóstico tardío.
Una reconocida presentadora de televisión argentina Maju Lozano renunció al programa "Todas las tardes" y durante su despedida reveló que había sido diagnosticada con autismo.
El portal El Clarín, explica que ella había dicho que no se siente cómoda siendo una persona triste.
Tuve un año duro con la muerte de mi madre y, por otro lado, el 5 de mayo fui diagnosticada con autismo. Soy autista. Para mí, es como volver a nacer y reconstruir 51 años de dudas, buscando explicaciones donde no las había. Lo más importante es que ya no me siento rota, siempre me sentí una persona rota".
Dice que valoró enormemente el diagnóstico que los médicos le proporcionaron, ya que le brindó un gran alivio personal. Comenta que desde pequeña sentía que no pertenecía a este mundo.
"Me pasaban cosas que no entendía, como por ejemplo, no tolerar el color rojo, no poder comer frutillas ni arándanos, y no poder usar ropa roja...", detalló emocionada.
Destaca que tiene dificultades en la sociabilidad dentro de su espectro de autismo. "Para mí, este diagnóstico es un alivio y una felicidad, ya que ahora sé quién soy realmente. Mi vida ha comenzado a tener sentido y estoy orgullosa de mí misma, aunque sé que es un proceso".
DIAGNÓSTICO DE AUTISMO EN ADULTOS
Cuando los adultos con autismo no tienen diagnóstico, pueden desarrollar cuadros psicológicos de ansiedad o depresión porque no comprenden qué les pasa ni entender porqué no encajan en ciertos aspectos de la sociedad.
Según el portal Espacio Autismo, los síntomas del autismo en adultos están centrados en dificultades para la comunicación y la interacción social. También presencia de comportamientos repetitivos o estereotipados, y dificultad para adaptarse a cambios en el entorno.
El autismo en adultos se detecta a través de una evaluación realizada por un equipo de profesionales de la salud mental como psiquiatras o psicólogos.
Comentarios