Bullying: Los niños y jóvenes son los más afectados
Cada 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar.
El riesgo del acoso escolar y el bullying, sobre todo en los niños y jóvenes, se da a nivel mundial, por eso se busca crear conciencia.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos en México indicó que a partir del 2011, se promueve este día que no sigan ocurriendo abusos de este tipo y más en niños.
Definen como acoso escolar o bullying a cualquier acto de violencia, sea verbal, físico o psicológico, ejercido por una alumna o un alumno, o bien un grupo y que buscan intimidar, mediante contacto físico o manipulación psicológica.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef, dentro de su informe “Ocultos a plena luz” publicado en 2019, realizó una compilación de datos sobre la violencia contra los niños.
Detalló que 1 de cada 3 estudiantes de entre 13 y 15 años en todo el mundo sufren actos de acoso escolar.
En el caso de México, aseguran que se cuentan con leyes para prevenir y erradicar el acoso escolar.
RECOMENDACIONES PARA FRENAR EL AVANCE DEL BULLYING
Las consecuencias que hay del acoso pueden variar, pero algunos de los problemas que puede tener alguien son: Baja autoestima, estrés, aislamiento de los compañeros de clase, falta de concentración y bajo rendimiento escolar, miedo de asistir a clases.
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social puede presentarse depresión, autolesión, ansiedad, ataques de pánico.
Cuando se es víctima de bullying, es importante no ocultarlo y decirlo abiertamente. Si son menores de edad, se deben platicar con los padres, evitar caer en provocaciones, mantener la calma.
Si alguien testigo de actos de bullying, se debe denunciar. Cualquier tipo de violencia o agresión es inaceptable.
En caso de ser la persona que está molestando a otros, es relevante buscar apoyo tanto en profesionales como en los padres.
Comentarios