Cómo identificar la ansiedad en niños
Algunos niños no comunican sus preocupaciones o miedo y, por lo tanto, los síntomas o señales pueden pasar desapercibidos.
Los niños, al igual que los adultos, pueden experimentar miedos y preocupaciones que los hagan sentirse tristes y desesperanzados, sin embargo, cuando los sentimientos de tristeza o miedo son persistentes podría tratarse de un caso de ansiedad o depresión, por lo que es importante prestar atención.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que cuando los menores no superan esos miedos y preocupaciones típicas de su edad, o llegan al grado de interferir con sus actividades de la escuela, la casa o los amigos, es probable que se diagnostique un trastorno de ansiedad.
SÍNTOMAS DE LA ANSIEDAD EN NIÑOS
Este mismo organismo indica que la ansiedad puede manifestarse de la siguiente manera:
- Miedo
- Preocupación
- Irritabilidad o enfado
- Problemas para dormir
- Fatiga
- Dolores de cabeza
- Dolores de estómago
- Falta de aire
- Cara caliente
- Manos húmedas y pegajosas
- Boca seca
- Corazón acelerado
Cabe mencionar que algunos niños no comunican sus preocupaciones o miedo y, por lo tanto, los síntomas o señales pueden pasar desapercibidos.
CÓMO DIAGNOSTICAR UN TRASTORNO DE ANSIEDAD
Por su parte, el sitio Kids Health subraya que los trastornos de ansiedad solo pueden ser diagnosticados por un especialista formado y con experiencia.
Él se encargará de hablar con los padres y el niños; les hará algunas preguntas sobre la frecuencia de los miedos y la ansiedad para poder dar un diagnóstico.
Asimismo, indica los niños con síntomas de ansiedad deben hacerse revisiones médicas de forma regular para descartar otros problemas de salud.
Comentarios