GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Cómo influye la autoestima en la salud mental?

Niveles bajos en la autoestima de los jóvenes se han relacionado con una serie de síntomas psicopatológicos.

Kimberly Salazar

Consejos para mejorar tu autoestima y salud mental(PEXELS)

Consejos para mejorar tu autoestima y salud mental | PEXELS

La autoestima personal está considerada como la base de una buena salud mental y por ende la conducta, lo que se cree de uno mismo otorgará a cada individuo amor propio. De acuerdo con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH),  son los padres quienes intervienen directamente en la formación de la autoestima de cada individuo en los primeros años de vida.

Tener buena autoestima es un factor que influye en el ámbito psicológico y social. Según la Clínica San Felipe de Salud Mental, niveles bajos en la autoestima de los jóvenes se han relacionado con una serie de síntomas psicopatológicos, entre otros, con reacciones de ansiedad, síntomas depresivos, desesperanza y tendencias suicidas.

De aquí resalta la importancia de aprender aceptarte tal cual eres, es por ello que compartimos algunos consejos otorgados por Marc Chernoff, experto en inteligencia emocional y coautor de “1,000 Little Things Happy, Successful People Do Differently”, y la psicóloga M. Josefina Honorato,

Ponte de pie para ti misma y aplaude lo que eres y las cosas buenas que has hecho en tu vida.

Consejos para mejorar tu autoestima y salud mental

1. Sé la prioridad
En realidad no son relevantes los zapatos, la ropa que llevas o si tu cabello luce perfecto, lo que importa es que todo eso sea lo que te gusta a ti. Tu aprobación debe ser la primera y la última.

2. Conócete
Debes identificar el sin número de aspectos que definen tu personalidad, que hasta tú pasas desapercibidos. Haz una lista de tus valores y características si te es más sencillo.

3. Reconoce tu valor
Cuando alguien te trata como una entre muchas opciones, te contagia la idea de que significas poco. Pero no debes darle a las personas ese poder, afirma: como yo no hay nadie más en la Tierra.

4. Elige la perspectiva correcta
Cuando te equivocas o no consigues tus metas tienes dos caminos: frustrarte o superarte. Debes aceptar que es parte de ti cometer errores y amarte con esa característica.

5. Ponte de pie para ti
Naciste para ser real, no perfecta. Estás aquí para ser tú, no lo que los demás quieran que seas. Ponte de pie para ti misma y aplaude lo que eres y las cosas buenas que has hecho en tu vida.

6. Amate en cada aspecto
A menudo pierdes tiempo por compararte con los demás y desear ser lo que no eres. Mejor inviértelo en reconocer tus fortalezas y debilidades, y trabaja para no perderlas o mejorarlas.

7. Identifica tus patrones
Desde cómo te relacionas con los demás hasta los efectos que ocasionas en ellos. Si con ello descubres que constantemente buscas la aceptación externa, verás lo que debes cambiar.  

8. Enfrenta tus miedos
Ser consciente de ellos es tu mejor herramienta para enfrentar cualquier fragilidad. Los más fuertes o mejores no son quienes no sufren, sino quienes pese a ello salen adelante.

Tener una autoestima sana se basa en poder evaluarte con precisión y aun así ser capaz de aceptar lo que eres: una persona con fortalezas y debilidades, afirma el Mental Health Center de la University of Texas en Austin. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones