Depresión: ¿Cuándo pedir ayuda?
Conoce algunos de los signos que pueden surgir durante la depresión
La depresión es un estado de animo que nos afecta física y mentalmente. Es un sentimiento de tristeza constante que nos provoca deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, así como la perdida de interés en distintas actividades.
Este trastorno, no es una tristeza pasajera; una persona que sufre de depresión no puede recuperarse de un día para otro. La depresión normalmente necesita de tratamiento a largo plazo. La mayoría de las personas logran sentirse mejor con medicamentos psicoterapias o ambos según un artículo publicado por Mayo Clinic.
Medline Plus indica que existen muchas causas, incluyendo factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Este trastorno no tiene edad, pero comúnmente inicia en la juventud o adultos jóvenes siendo más común en las mujeres.
Signos que indican depresión
- Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza
- Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia
- Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes
- Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado
- Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo mayor
- Falta de apetito y adelgazamiento, o más antojos de comida y aumento de peso
- Lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales
- Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autorreproches
- Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas
- Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio
- Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza
¿Cuándo pedir ayuda?
Si te sientes deprimido, pide una cita con un médico o un profesional de salud mental tan pronto como sea posible. Si no quieres buscar tratamiento, habla con un amigo o un ser querido, u otra persona en quien confíes.
Si tienes un ser querido que está en peligro de suicidarse o ha intentado hacerlo, asegúrate de que alguien se quede con esa persona. Llama al 911 o al número local de emergencias de inmediato. O bien, si crees que puedes hacerlo de forma segura, lleva a la persona a la sala de emergencias del hospital más cercano.
Comentarios