Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: ¿Cómo es vivir con este trastorno?
La depresión es considerada una enfermedad grave.
Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una grave enfermedad que afecta de manera física y mental a quienes la padecen, que pueden ser personas de cualquier edad, explica Mental Health America.
Según la Organización de la Salud (OMS), este trastorno mental afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, de tal manera que esta fecha tiene como objetivo sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad.
Y es que muchas veces a quienes toman a la ligera los sentimientos de tristeza y otros cambios de humor que puede experimentar una persona con depresión, pues se desconoce cómo puede ser vivir con este trastorno y se llega a creer que solo se trata de malos días o una mala temporada.
¿CÓMO ES VIVIR CON DEPRESIÓN?
De acuerdo con Teens Health, cuando se trata de depresión, el mal humor o la tristeza pueden durar desde semanas hasta mucho más tiempo.
El ánimo de una persona con depresión puede verse afectado, pero también su energía, su sueño y sus hábitos de alimentación. Incluso pueden manifestarse síntomas físicos, como son dolor de estómago y cabeza. Además, pueden llegar a perder el interés por cosas que antes disfrutaban.
Quienes padecen depresión también pueden ver afectado el modo de pensar y sentir sobre ellos mismos, se sienten solas, es posible que se culpen por lo que está mal y hasta pueden tener pensamientos suicidas o llegan a autolesionarse.
Cabe mencionar que en algunos casos este trastorno no es evidente, pues hay personas con depresión que pueden parecer felices y que lo tienen todo.
¿CÓMO AYUDAR A ALGUIEN CON DEPRESIÓN?
Expertos de Clínica Mayo mencionan que, en ocasiones, una persona con depresión puede no reconocer o estar consciente de lo que está viviendo o piensa que es normal.
También comentan que hay quienes se sienten apenados para pedir ayuda y creen que podrán superarla con fuerza de voluntad, sin embargo, rara vez mejora sin tratamiento y hasta puede empeorar.
Así que en caso de que se conozca a algún familiar o amigo que puede tener depresión, Clínica Mayo recomienda estas medidas para ayudar:
- Hablar con la persona sobre lo que se ha notado y por qué hay preocupación
- Explicarle que la depresión es una enfermedad y no un defecto ni una debilidad
- Sugerirle ayuda de un profesional
- Ofrecerle ayuda para preparar preguntar a comentar con el especialista
- Expresarle su disposición a ayudarle con la organización de consultas o acompañándole
Comentarios