"El fútbol me salvó la vida": La mujer que recibió el diagnóstico de autismo a los 19 años
La mujer cuenta que ahora los del fútbol se han convertido en su familia.
Jessica Lomax es una mujer que encontró ayuda en un campo de fútbol, luego que fuese diagnosticada con autismo siendo adolescente. Actualmente tiene 30 años.
Según el portal Mirror, ella, en ese momento ya estaba pasando por una ruptura familiar le dan una noticia que la impresionó: La diagnosticaron con autismo, un trastorno del neurodesarrollo.
Estaba en proceso de que me diagnosticaran autismo y estaba realmente deprimido”
Vive en Reino Unido y dice que afortunadamente, John Finnigan, un trabajador de apoyo en el albergue, la invitó a jugar con un equipo de fútbol local que él había ayudado a establecer: Liverpool Homeless FC.
Quick rundown from John about why we’re all here then it’s time for kick off! pic.twitter.com/FwXg7faV3B— Liverpool Homeless FC (@LivHomelessFC) July 23, 2023
“Desde el primer juego todo se sintió mejor”, dice Jess. “De repente tuve esta familia de fútbol. Me salvó la vida”.
Menciona que otras chicas también han podido superar como ella sus miedos, gracias al fútbol. “Es increíble poder ayudarla de la forma en que el equipo me ayudó a mí. No soy solo alguien que le dice cómo actuar, también he estado allí”.
AUTISMO, EL DIAGNÓSTICO DE ESTA JOVEN
El autismo en mujeres sigue siendo en gran medida desconocido. Las características pueden ser más sutiles o simplemente diferentes a las de los hombres porque es muy amplio.
El Instituto Superior de Estudios Psicológicos, menciona que en el caso de ellas uno de los factores que dificultad es el «enmascaramiento» o “masking”. Se hace de forma inconsciente, para ocultar sus comportamientos no neurotípicos.
Ocultan las dificultades que pueden tener en términos sociales, conductuales, emocionales y sensoriales. Puede resultar agotador y llevar a síntomas de depresión, ansiedad y agotamiento mental.
Además, se asocaba inicialmente solo en niños y por eso las investigaciones y herramientas de diagnóstico se centraran en esa población específica. Sin embargo, las mujeres también pueden tener el trastorno.
Es importante buscar atención con especialistas para que puedan brindar una mejor orientación.
Comentarios