Entrar a la menopausia antes de los 40 años aumentaría el riesgo de demencia: Estudio
Un estudio señaló que las mujeres que entran a la menopausia antes de los 40 tendrían mayores probabilidades de desarrollar demencia en los siguientes años.
Las mujeres que llegan a la menopausia antes de los 40 años tendrían más probabilidades de desarrollar demencia que aquellas que entran a esta etapa a los 50 o 51 años, así lo indicó una nueva investigación.
El trabajo, presentado en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón, descubrió que las mujeres que entran más temprano a esta etapa que marca el final de los ciclos menstruales, tienen un riesgo mayor de desarrollar demencia en los siguientes años.
No obstante, la investigadora Wenting Hao de la Universidad de Shandong, en Jinan, China, señaló que al ser consciente de ese mayor riesgo se puede ayudar a las mujeres con estrategias para prevenir la demencia y agregó que esto también abre la posibilidad para trabajar con los médicos de estas mujeres para que se controle de cerca su estado cognitivo a medida que envejecen.
ANALIZAN DATOS DE MUJERES
Para este trabajo fueron examinados los datos de 153 mil 291 mujeres con una edad media de 60 años, participantes del Biobanco del Reino Unido.
El equipo de académicos identificó el diagnóstico de todos los tipos de demencia:
- Alzheimer
- Demencia vascular
- Demencia por otras causas
Además, calcularon el riesgo de aparición de estos tipos de demencia en función de la edad a la que las mujeres habían entrado a la menopausia.
Cabe señalar que los resultados fueron ajustados según factores como la edad en la última prueba, el nivel educativo, el consumo de alcohol y tabaco, índice de masa corporal, la raza, enfermedades cardiovasculares, diabetes, ingresos y actividades físicas y de ocio.
CONEXIÓN ENTRE MENOPAUSIA Y DEMENCIA
Los resultados del estudio mostraron que había un 35% más de probabilidades de diagnóstico de demencia en las mujeres que habían entrado a la menopausia antes de los 40 años.
A quienes les llegó la menopausia antes de los 45 años tenían 1.3 veces más probabilidades de demencia antes de los 65 años.
-
TE PUEDE INTERESAR: Tener menos sexo adelantaría la menopausia, según estudio
Y, por último, las mujeres que entraron a esta etapa a los 52 años o más tenían tasas de demencia similares a las de aquellas que entraron a la menopausia a la edad a los 50 o 51 años (edad media para el comienzo de esta etapa).
De acuerdo con los autores, la disminución de los niveles de estrógeno puede ser un factor en la posible conexión entre la menopausia temprana y la demencia.
Esto se debe a que la falta de estrógenos a largo plazo aumenta el estrés oxidativo, aumentar el envejecimiento del cerebro y ocasionar un deterioro cognitivo.
¿QUÉ ES LA DEMENCIA?
La Alzheimer’s Association explica que la demencia no se trata de una enfermedad específica, sino de un término general para describir una amplia gama de síntomas relacionados con el deterioro de la memoria y otras habilidades del pensamiento, que llegan a disminuir la capacidad de una persona para realizar sus actividades diarias.
Los síntomas de demencia pueden variar y dos de las siguientes funciones mentales básicas deben verse afectadas para que se considere como demencia:
- Memoria
- Comunicación y lenguaje
- Capacidad de concentrarse y prestar atención
- Razonamiento y juicio
- Percepción visual
Quienes tienen demencia pueden enfrentarse a problemas con la memoria a corto plazo, como olvidar dónde dejaron su bolso o cartera, pagar algunas cuentas, recordar citas.
Esta entidad señala que muchas demencias son progresivas, esto quiere decir que los síntomas comienzan lentamente y empeoran de manera gradual.
Comentarios