Estrés laboral: Cuáles son las consecuencias negativas para tu salud
El estrés laboral puede afectar tu salud física y provocar un desequilibrio en tu vida.
Es normal sentir estrés ante ciertas situaciones de la vida, incluyendo las responsabilidades laborales.
En el caso del estrés laboral, éste se presenta en el entorno de trabajo y puede provocar saturación física y/o mental del empleado, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud física sino también el entorno más próximo y puede llegar a provocar un desequilibrio entre la vida laboral y la personal, señala el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El sitio Medline Plus señala que un poco de estrés puede ser motivador y ayudar a conseguir buenos resultados, sin embargo, cuando es constante puede ocasionar problemas de salud.
Algunos factores que pueden hacer que una persona se sienta estresada por cuestiones laborales son:
- Horarios
- Compañeros de trabajo
- Fechas de entrega
- Posibles despidos
- Carga laboral
- Mala organización y comunicación
- Problemas con compañeros
Problemas de salud
Cuando el estrés laboral es constante y no se atiende puede incrementar el riesgo de presentar problemas de salud, como:
- Padecimientos cardiacos
- Dolor de espalda
- Depresión y agotamiento
- Lesiones en el trabajo
- Problemas del sistema inmunitario
- Alteraciones en el sueño (Insomnio e hipersomnia)
- Irritabilidad
- Adicciones como el alcoholismo
¿Cuáles son los síntomas del estrés laboral?
Emocionales
Ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación, intolerancia.
Conductuales
Disminución de la productividad, cometer errores, reportarse enfermo, dificultades en el habla, risa nerviosa, trato brusco en las relaciones sociales, llanto, apretar las mandíbulas, aumento del consumo de tabaco, consumo de alcohol y otras sustancias.
Cognitivos
Dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamiento menos efectivo, reducción de la capacidad de solución de problemas, reducción de la capacidad de aprendizaje.
Fisiológicos
Músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memori a, problemas de sueño.
¿Cómo manejar el estrés laboral?
Medline Plus, sitio especializado en temas de salud, comparte las siguientes recomendaciones:
- Toma un descanso: Si te sientes estresado o enojado en el trabajo, toma un descanso. Un momento aparte te ayudará a refrescar tu mente. En caso de que no puedas abandonar tu lugar de trabajo, cierra los ojos por un momento y respira profundamente.
- Crea una descripción de tu puesto: Crear una descripción de su puesto o revisar una descripción desactualizada puede ayudarte a obtener una mejor comprensión de lo que se espera de ti y darle una mayor sensación de control.
- Establece metas razonables: No aceptes más trabajo del que puede hacer razonablemente. Trabaja con su jefe y compañeros de trabajo para establecer expectativas que sean realistas.
- Administra tu uso de tecnología: Los teléfonos celulares y el correo electrónico pueden hacer que sea difícil desconectarse del trabajo. Establece ciertos límites, como apagar los dispositivos durante la cena o luego de tu hora de salida.
- Organiza: Inicia todos los días por crear una lista de pendientes. Califica estas tareas en orden de importancia y resuélvalas de arriba hacia abajo.
- Realiza actividades que disfrutes: Reserva un espacio en su semana para hacer cosas que disfrutes, ya sea hacer ejercicio, practicar un pasatiempo o ver una película.
- Aprovecha tu tiempo libre: Ve de vacaciones o toma tiempo regularmente. Incluso alejarse durante un fin de semana largo puede ayudar a darte un poco de perspectiva.
- Habla con un asesor: Muchas compañías ofrecen programas de asistencia al empleado (EAP, por sus siglas en inglés) para ayudar con los problemas del trabajo. Si tu compañía no cuenta con un EAP, puedes buscar un asesor por tu lado.
- Aprende formas manejar el estrés: Existen muchas otras maneras de manejar el estrés, incluso hacer ejercicio regularmente y utilizar técnicas de relajación.
Comentarios