Harvard tras 80 años de estudio revela la clave para ser felices
Un profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard fue el encargado de llevar a cabo esa investigación.
El doctor Robert Waldinger preguntó a sus estudiantes cómo esperaban conseguir la felicidad y algunos le respondieron teniendo fama pero otros con dinero. Desde 1938 se lleva a cabo un estudio longitudinal y el profesor le ha dado continuidad.
Inició con 724 hombres porque en ese momento Harvard no admitía mujeres y de ellos quedan 60 vivos. Incluso entre el grupo se encontraban participantes como el presidente John F. Kennedy o el editor del Washington Post, Ben Bradlee.
En medio de una Charla que dio el profesor en TED en el año 2015, comentó que ahora van a estudiar al menos a 2 mil de los hijos de los hombres y él es cuarto director del estudio.
El mismo se amplio y e incluyó a partir de la década de los 70 a habitantes de Boston. Los resultados del mismo destaca que lo que en definitiva da la felicidad son las relaciones con otras personas.
Dice en medio de su intervención que la respuesta es que las buenas relaciones nos mantienen felices y saludables.
El hallazgo sorprendente es que nuestras relaciones y lo felices que somos en ellas tiene una poderosa influencia en nuestra salud" explica el profesor en el Harvard Gazette.
Los beneficios de crear vínculos personas plenos son muchos algunos de ellos es que retrasan el deterioro mental, mantiene la capacidad de la memoria, controla el estrés y les ayuda a dormir mejor.
Según Waldinger, "las personas que estaban más satisfechas con sus relaciones con 50 años, estaban más sanos con 80". Asegura que la soledad mata y es igual de poderosa que fumar o el alcoholismo.
Si las personas se sienten solas presentan más riesgos para su salud. El psiquiatra ofrece algunas claves para conseguirlo. El profesor explica que para enriquecer relaciones hay que enfrentar las dificultades.
"Es importante tender un lazo hacia otras personas. Y es particularmente importante hacerlo hacia aquellas con quienes tienen algún conflicto. Los conflictos realmente minan nuestra energía. Y quiebran nuestra salud"
Y es que tener buenas relaciones de pareja no implica que no se tendrán problemas pero lo importante es que a pesar de eso la otra persona sepa que estás comprometido con la relación. "Algunas de nuestras parejas octogenarias podían estar discutiendo todo el día, pero mientras supieran que podían contar con la otra persona cuando fuera necesario, esas discusiones no afectaban a la relación".
Con información de Business Insider.
Comentarios