La velocidad al caminar podría indicar demencia
Segun estudios indican que disminuir la velocidad al caminar podría ser un signo de demencia
El caminar mas lento a medida que envejeces esta relacionado con una mayor debilidad, que puede provocar caídas y discapacidades. Ahora una nueva investigación realizada en un grupo de adultos mayores revela que una disminución de velocidad anual al caminar puede considerarse como una señal de demencia.
No todos los signos de deterioro cognitivo anticipan una demencia posterior, según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento afirma en ocasiones los síntomas pueden permanecer igual o incluso mejorar.
Sin embargo, una investigación publicada en la revista JAMA Network Open estudió a 17 mil adultos mayores de 65 años y señala que las personas que disminuyen al menos un 5 % la velocidad al caminar por año y además muestran signos de lentitud en los procesos mentales son mas propensos a desarrollar demencia.
Además, los investigadores encontraron que las personas con "deficiencia doble", es decir aquellas que caminaban más despacio y que también mostraban signos de deterioro cognitivo son las que corren un mayor riesgo de padecer demencia.
La actividad física reduce la demencia
Según los expertos, el ejercicio puede revertir el encogimiento del cerebro, especialmente el ejercicio aeróbico.
Este ayuda a aumentar el tamaño del hipocampo, el órgano responsable del aprendizaje, la consolidación de recuerdos y la navegación espacial, lo cual aumenta algunos aspectos de la memoria.
Algunas de las actividades que recomiendan los expertos son caminar a paso ligero, nadar, salir a correr, montar en bicicleta, bailar o hacer kickboxing, así como utilizar máquinas cardiovasculares en el gimnasio, ya sea la cinta de correr, una elíptica, un remo o un escalador.
Comentarios