Los pensamientos intrusivos: ¿Qué los causa y cómo controlarlos?
Los pensamientos de este tipo a veces pueden tomar el control de la persona.
La psicóloga Lauren Alexander, PhD, de Cleveland Clinic explica que son pensamientos, imágenes o impulsos no deseados que aparecen en la mente.
Se pueden infiltrar en tus patrones de pensamiento habituales y pueden surgir de la nada o ser desencadenados por estímulos externos.
"Muchas veces, las personas creen que si tienen un pensamiento, es verdad. Y especialmente si siguen pensando en ello una y otra vez, piensan que eso significa que es especialmente verdad", explica el Dr. Alexander. "Pero el hecho de que tengas un pensamiento no significa que sea verdad. A menos que actúes en consecuencia, en realidad no tiene mucho que ver con la realidad".
Los pensamientos intrusivos también están comúnmente asociados con condiciones de salud mental, como:
- Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
- Trastorno de estrés postraumático (TEPT).
- Depresión posparto.
LA FALTA DE SUEÑO TAMBIÉN FORMA PARTE DE LOS PENSAMIENTOS INTRUSIVOS
La investigación también ha demostrado que la falta de sueño conduce a un aumento de los pensamientos intrusivos. Puede ocurrir por la incapacidad del cerebro para racionalizar, concentrarse y mantenerse enfocado en la tarea.
Pueden ser fáciles de identificar: si aparecen una y otra vez, especialmente si no los deseas, son intrusivos.
El portal Banner Health entrevistó a Varun Monga, psiquiatra de Banner Health y dice que los pensamientos intrusivos son una parte normal de la vida humana y muchas personas los tienen.
Destaca que un 90% de las personas pueden tener pensamientos intrusivos en ocasiones, pero hay que aprender a actuar y reconocerlos.
En caso de no poder o no saber cómo, lo ideal es acudir con un especialista que pueda brindar ayuda.
Comentarios