Oniomanía: Una adicción por las compras que se deriva tras padecer un trastorno, según experta
La oniomanía es el término utilizado para describir a quienes no se pueden controlar para adquirir algo
La oniomanía es conocida como un comportamiento compulsivo que lleva a la persona a comprar de manera descontrolada objetos que no necesita. Por lo que, si alguna vez has tenido deseos incontrolables de comprar algo, entonces podrías tener una obsesión por las compras, es decir padecer de un trastorno identificado como oniomanía.
Este tipo de obsesión obliga a la persona a gestionar sus emociones, pues la ansiedad por comprar puede invadir al sujeto y luego al tener lo desea puede experimentar la euforia, sin embargo posteriormente puede sentir culpa hasta caer en depresión.
Gabriela Orozco Calderón, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autonoma de México (UNAM), explicó que la oniomanía es el término utilizado para describir a quienes no se pueden controlar para adquirir algo; un problema actual grave, pues social y culturalmente se promueve tener bienes materiales y un estatus que nos haga sentirnos mejores personas.
¿Cómo tratar este trastorno?
De acuerdo con la especialista, el diagnóstico incluye pensamientos intrusivos (involuntarios y que se convierten en obsesión), irresistibles y sin sentido por ir a comprar objetos que no se necesitan, lo que quita tiempo para otras actividades y altera ocupaciones sociales y familiares.
Entonces, añadió que para corregir esta patología, la experta recomienda acudir al psiquiatra para ser medicados con el propósito de nivelar las sustancias en el cerebro, además de tener terapia cognitivo-conductual encaminada a generar conciencia emocional y estrategias que limiten el comportamiento impulsivo, incluso dijo que pueden acudir a la Facultad de Psicología de la UNAM, en donde se cuenta con un centro de atención a las adicciones.
Pese a que, los manuales psiquiátricos no incluyen la compra compulsiva como una enfermedad; es muy parecida neurobiológicamente al juego compulsivo o ludopatía (incapacidad de abstenerse y detenerse en el juego), que sí está incluido en conductas adictivas.
Comentarios