Trastorno bipolar: ¿Cómo actúa una persona que es bipolar?
El término bipolar suele utilizarse erróneamente.
El trastorno bipolar es una afección del estado de ánimo que puede ocasionar intensos cambios de ánimo, explica MedlinePlus y cuya causa puede ser influida por varios factores como la genética, la estructura y función del cerebro y su ambiente.
Cada 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, una fecha que coincide con el nacimiento de Vincent Van Gogh, pues el pintor habría convivido con esta enfermedad de salud mental.
El objetivo principal de este día es el de informar, derribar estigmas sociales y educar sobre el trastorno, cuyo término se suele utilizar erróneamente al llamar bipolares a personas que en realidad son volubles.
¿CÓMO SE SIENTE UNA PERSONA BIPOLAR?
Una persona se puede sentir extremadamente "animado", eufórico, irritable o con energía, lo que se conoce como episodio maniaco, mientras que en ocasiones, se puede sentir deprimido, indiferente, desesperanzado, triste. A esto se le llama episodio depresivo.
Este sitio señala que una persona con trastorno bipolar puede tener síntomas maníacos y depresivos a la vez, también conocido como episodio mixto. Además, de ver afectado su comportamiento, los niveles de energía y de actividad.
¿QUÉ SÍNTOMAS PUEDE TENER UNA PERSONA BIPOLAR?
MedlinePlus comparte que los síntomas del trastorno bipolar pueden variar. No obstante pueden involucrar cambios de ánimo conocidos como episodios anímicos:
Episodio maníaco
- Sentirse muy optimista, eufórico o animado
- Sentirse nervioso o acelerado, más activo de lo habitual
- Tener muy mal genio o parecer extremadamente irritable
- Sentir que los pensamientos van muy rápido, lo mismo al hablar
- Dormir menos
- Sentirse inusualmente importante, talentoso o poderoso
- Hacer cosas arriesgadas que muestren falta de juicio, como comer y beber demasiado, gastar o regalar mucho dinero o tener relaciones sexuales poco seguras
Episodio depresivo
- Sentirse muy triste, desesperanzado o inútil
- Sentirse solo o aislarse de los demás
- Hablar muy despacio, sentir que no tiene nada que decir u olvidar mucho
- Tener poca energía
- Dormir demasiado
- Comer demasiado o muy poco
- Falta de interés en sus actividades habituales y no poder hacer cosas simples
- Pensar en la muerte o el suicidio
Cabe resaltar que un episodio mixto incluye síntomas maníacos y depresivos.
Comentarios