Unesco: 246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de violencia escolar
Debe prestarse mucha atención sobre el acoso escolar.
Según la UNESCO la violencia escolar es una realidad y el Plan Internacional estima que 246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de la violencia al interior y alrededor de sus escuelas.
Cada primer jueves de noviembre se busca crear conciencia a través del Día Mundial de contra la violencia y el acoso en la escuela.
Este fenómeno afecta a todos sin distinción de género. Las escuelas que no son inclusivas o seguras violan el derecho a la educación proclamado por la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por las Naciones Unidas.
La prioridad de la UNESCO es garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a ambientes de aprendizaje seguro, inclusivo y sano.
Se debe eliminar la violencia y el acoso escolar, incluida la violencia por motivo de orientación sexual además de prevenir la discriminación de alumnos y docentes por razones de salud o de género.
LO QUE OCASIONA EL ACOSO ESCOLAR
De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública del gobierno de México, el acoso escolar o bullying es una forma de violencia entre compañeros.
Esto ocurre cuando uno o varios alumnos agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros. Generalmente se encuentran en una posición de desventaja o inferioridad.
El acoso puede ocasionar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren. Los estudiantes que son víctimas de acoso escolar no suelen defenderse, al principio creen que ignorando a sus agresores, el acoso se detendrá.
Muchas veces no dicen a sus padres por temor. Por eso es necesario generar en la familia apertura para que los hijos cuenten lo que ocurre en la escuela e intervenir para detenerlo.
Con información de Unesco.
Comentarios