Hombres y VPH: ¿Cómo saber si las verrugas genitales son causadas por este virus?
Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales y cánceres.
Al Virus del Papiloma Humano (VPH) se le considera la infección de transmisión sexual (ITS) más común, tanto que casi todos los hombres y mujeres que son sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
Este virus se puede contraer al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con alguien que lo tenga y aunque las múltiples parejas íntimas son un factor de riesgo, también se puede transmitir si solo se tiene sexo con una sola persona, indica esta entidad de salud de Estados Unidos.
Los CDC señalan que existen muchos tipos de VPH. Muchos de ellos pueden causar problemas serios de salud, como cánceres y verrugas genitales, mientras que otros no manifiestan síntomas o tardan años en aparecen.
VERRUGAS POR VPH EN HOMBRES
En algunos casos las infecciones por VPH desaparecen solas sin provocar problemas, pero cuando esto no sucede se puede presentar un problema de salud que son las verrugas genitales.
Una hoja informativa de los CDC resaltan que los hombres pueden experimentar verrugas en sus genitales y para identificarlas se puede tomar en cuenta lo siguiente:
- Aparecen pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital alrededor del pene y el escroto o del ano
- Son verrugas grandes o pequeñas, abultadas o planas o con forma de coliflor
- Su tamaño puede quedarse igual o aumentar
- La cantidad de verrugas puede quedarse igual o aumentar
- Pueden desaparecer y reaparecer incluso después de un tratamiento
El sitio Planned Parenthood agrega que las verrugas genitales pueden causar picazón o sensibilidad, aunque rara vez provocan molestias o dolor.
Mayo Clinic señala que para disminuir el riesgo de verrugas genitales asociadas al VPH, se recomienda:
- Estar en una relación monógama
- Disminuir el número de parejas sexuales
- Hacer uso de condón de látex
En caso de este tipo de verrugas, los CDC mencionan que es importante acudir a una cita médica para encontrar el tratamiento adecuado.
Comentarios