Lo que debes saber del olor vaginal
El olor vaginal puede presentarse por algunas causas normales pero también por otras a las que debes prestar atención.
El olor vaginal puede ser cambiar durante el ciclo menstrual y ser particularmente fuerte después de tener relaciones sexuales. Otra causa normal que puede producir olor vaginal es la sudoración.
Especialistas de Clínica Mayo mencionan que aunque una mujer recurra al uso de un lavado vaginal o desodorante íntimo para reducir el olor, estos productos pueden provocar irritación y otros síntomas vaginales.
Asimismo, explican que la vaginosis bacteriana, que se produce por un aumento excesivo de la cantidad de bacterias que normalmente se encuentran en la vagina, es el tipo de infección vaginal más frecuente que produce olor en la zona íntima.
El olor vaginal que resulta de esta infección es similar al del pescado y es frecuente que las mujeres lo noten después de practicar sexo. Además, se acompaña de otros síntomas como:
- Flujo vaginal blanco o grisáceo
- Dolor, picor y ardor dentro de la vagina y en la zona de la vulva
- Más quemazón al orinar
Una enfermedad de transmisión sexual que puede producir olor vaginal es la tricomoniasis. Las infecciones por clamidia (Chlamydia) y gonorrea no suelen producir olor vaginal; tampoco la candidosis vaginal.
En términos generales, Clínica Mayo señala que si una mujer tiene olor vaginal sin ningún otro síntoma, es poco probable que sea anormal.
Causas
Las causas frecuentes del olor vaginal anormal son:
- Vaginitis
- Higiene deficiente
- Un tampón retenido u olvidado en su lugar por varios días
- Tricomoniasis
Con menor frecuencia, el olor vaginal anormal puede deberse a:
- Fístula rectovaginal (una abertura anormal entre el recto y la vagina que permite que las heces se filtren hacia la vagina)
- Cáncer de cuello uterino
- Cáncer de vagina
¿Qué hacer en caso de olor vaginal?
En caso de que te preocupe un olor vaginal anormal o persistente, lo mejor es consultar a tu médico para que te realice un examen, especialmente si tienes otros signos y síntomas como picazón, ardor, irritación o secreción.
Mientras, algunas recomendaciones que comparte Clínica Mayo son:
- Lavar la zona genital externa. Durante el baño o la ducha periódicos, usa una pequeña cantidad de jabón suave, sin perfume y abundante agua.
- Evita los lavados vaginales. Las vaginas sanas contienen bacterias y levaduras. La acidez normal de la vagina mantiene las bacterias y levaduras controladas. Pero los lavados vaginales pueden alterar este delicado equilibrio.
Comentarios