Masturbación y autoerotismo: Conoce algunos de sus mitos y también beneficios
El autoerotismo suele terminar en un orgasmo, sin embargo, no es necesario que ocurra para definirse como tal.
El autoerotismo es definido como la estimulación del propio cuerpo, incluidos los órganos sexuales, para obtener placer sexual y que es practicado por hombres y mujeres de todas las edades, incluso los niños llegan a hacerlo como parte de su proceso de conocimiento de su cuerpo.
Según fragmentos del texo Información Vital Para la Salud Sexual, el autoerotismo suele terminar en un orgasmo, sin embargo, no es necesario que ocurra para definirse como tal.
Durante años han existido diversos mitos y creencias alrededor de esta práctica, los cuales pueden generar mietos y sentimientos de culpa, sin embargo, la evidencia científica ha respaldado que el autoerotismo no causa ningún daño mental ni físico ni tampoco generan lo siguiente:
- No causa acné ni provoca la caída del cabello
- No genera ceguera ni locura
- No es causa de infertilidad
- No causa impotencia
- No provoca que la persona deje de crecer o desarrollarse
- No suele ser adictiva
En ocasiones hay quienes sienten la preocupación por masturbarse demasiado, pero en estos casos solo es importante analizar si esta práctica está interfiriendo en tu vida y actividades cotidianas. E caso de que sea así o de que tenga un impacto considerable en los estudios, trabajo u otras responsabilidades, es importante buscar ayuda profesional con un terapeuta especializado en sexualidad.
Beneficios
Por otro lado es importante destacar que el autoerotismo y la masturbación brindan beneficios al bienestar de una persona. La ciencia ha demostrado que algunas de sus cualidades son las siguientes:
- Ayuda a aliviar el estrés
- Alivia la tensión sexual
- Ayuda a aliviar la tensión antes de la menstruación en muchas mujeres
- Contribuye a un sueño de calidad
- Fortalece el tono muscular de la zona pélvica
- Brinda seguridad y mejora la autoestima
- Es la oportunidad para aprender a conocerse a uno mismo y descubrir cómo desean ser tocadas y estimuladas
Comentarios