Sexualidad masculina y diabetes: ¿Cómo impacta esta enfermedad en la vida sexual?
Las personas con diabetes tienen una serie de factores que aumentan el riesgo de sufrir un trastorno sexual.
La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta distintas áreas de la vida de quien la padece, entre ellas se puede mencionar el aspecto sexual tanto de hombres como de mujeres.
La Asociación Mexicana de Diabetes (AMD) explica principalmente que no existe la disfunción sexual específica de este padecimiento. Además, señala que en la gran mayoría de los casos, estos trastornos relacionados con la sexualidad tienen remedio en personas con diabetes y en personas que no tienen la enfermedad.
Sin embargo, aclara que los diabéticos tienen una serie de factores que contribuyen a aumentar el riesgo de sufrir un trastorno sexual.
SEXUALIDAD EN HOMBRES CON DIABETES
-
Disfunción sexual y bajo deseo sexual
La AMD indica que la disfunción eréctil, que ocurre cuando cuesta lograr o mantener una erección, es el trastorno sexual más común en hombres con diabetes, seguido de la disminución del deseo sexual.
Este organismo menciona que en la erección del pene intervienen tanto el sistema nervioso, nervios parasimpáticos como el circulatorio.
Si hay daños en estos nervios o en la circulación sanguínea, la erección no podrá producirse con normalidad, pues entre las complicaciones que puede provocar la diabetes se encuentran los daños al sistema nervioso y al circulatorio.
Para evitarlos, la AMD recomienda tener la diabetes bien controlada de forma que los niveles de glucosa en la sangre se mantengan dentro de la normalidad.
-
Bajos niveles de testosterona
La testosterona es una hormona masculina relacionada con la función sexual e interviene en el deseo sexual y en el vigor general del hombre.
La disminución de los niveles de esta hormona se relaciona con la pérdida de masa muscular y la mayor facilidad de fatigarse. De acuerdo con la American Diabetes Association (ADA), un hombre que padece diabetes tipo 2 es más propenso a que sus niveles de testosterona sean anormalmente bajos.
Para detectar si este es tu caso es importante acudir a un médico quien mediante un análisis de sangre puede comprobar los niveles de testosterona y saber si es necesario administrar esta hormona a través de parches, geles o inyecciones.
CONSEJOS PARA MEJORAR LAS RELACIONES SEXUALES
La AMD comparte las siguientes sugerencias para mejorar la vida sexual si tienes diabetes.
-
El sexo es algo más que penetración
Esto quiere decir que los besos y las caricias pueden jugar un papel importante en la vida sexual de una pareja.
-
Haz ejercicio para mejorar tu vida sexual
La actividad física ayuda a mejorar el sistema circulatorio y a superar algunas disfunciones sexuales.
-
Cuidado con los medicamentos
La AMD menciona que no todos los medicamentos para la diabetes son amistosos para la función sexual, por lo que es importante hablarlo con un médico.
-
Habla con tu pareja
Comunicarle a tu pareja tus preocupaciones sobre sexualidad puede ayudar a superar cualquier anomalía en la relación.
Comentarios