Tiroides: ¿Cómo afecta el hipotiroidismo a la sexualidad?
El hipotiroidismo puede producir también una alteración en la producción de hormonas sexuales de hombres y mujeres.
La tiroides es una glándula pequeña que tiene forma de mariposa y que se encuentra en la base del cuello. De acuerdo con la Oficina para la Salud de la Mujer en EU, esta glándula hace que la hormona tiroidea llegue por el torrente sanguíneo a cada rincón del organismo.
Además, explica que la hormona tiroidea controla el metabolismo del cuerpo de muchas maneras, incluyendo la velocidad con la que quema calorías y que tan rápido late el corazón.
En el marco del Día Mundial de la Tiroides, se debe conocer que los problemas de esta glándula pueden hacer que se produzca demasiada o poca cantidad de esta hormona y dependerá de la cantidad de hormonas que produzca la tiroides, ya sea mucha o poca, que una persona pueda sentirse activa o cansada o que suba o baje de peso.
Hipotiroidismo
Una de las afecciones de la tiroides es el hipotirodismo, el cual se presenta cuando esta glándula no produce suficientes hormonas tiroideas y ralentiza algunas funciones del cuerpo, entre ellas la del metabolismo.
El hipotiroidismo puede manifestar síntomas lentamente, incluso pueden pasar años. Por lo general se siente cansancio o pereza al principio y después se desarrollan otros como:
- Sensación de frío cuando alguien más no lo siente
- Estreñimiento
- Debilidad muscular
- Aumento de peso
- Dolor articular o muscular
- Tristeza o depresión
- Sensación de agotamiento
- Piel pálida y seca
- Cabello fino y seco
- Ritmo cardiaco lento
- Disminución en la sudoración
- Hinchazón en el rostro
- Voz ronca
- Sangrado menstrual más intenso de lo normal
También se pueden presentar niveles elevados de LDL, o colesterol "malo", lo que puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiacas.
Hipotiroidismo y sexualidad
La carencia de hormonas tiroideas ocasionada por el hipotiroidismo puede producir también una alteración en la producción de hormonas sexuales por parte de los testículos y los ovarios, además de alteraciones en la transportación sanguínea y el metabolismo de estas hormonas.
De acuerdo con el blog Thyroid Aware, los efectos ocasionados por el hipotiroidismo en el cerebro y los cambios en el estado de ánimo pueden contribuir a desarrollar trastornos en la respuesta sexual tanto femenina como masculina.
Algunas investigaciones han demostrado que se puede presentar:
- Libido disminuida en hombres
- Retraso en la eyaculación
- Disfunción eréctil o impotencia sexual
- Cambios en la calidad del semen
- Disfunción sexual femenina
- Alteraciones menstruales
- Problemas para embarazarse, en el parto y postparto
- Disminución de lubricación y deseo sexual
Ante estos casos, especialistas destacan la importancia de un diagnóstico a tiempo del hipotiroidismo, por lo que es necesario prestar atención a los síntomas y acudir con un médico para recibir un tratamiento y recuperar la calidad de vida en muchos aspectos, incluida la vida sexual.
Comentarios