6 Alimentos que benefician la salud de tu hígado
La alimentación juega un papel importante en la salud hepática
El hígado es uno de los órganos más importantes del organismo, pues se encarga de regular la mayor parte de los niveles químicos de la sangre y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su posterior digestión y absorción. Toda la sangre que sale del estómago y de los intestinos atraviesa el hígado, según Stanford Medicine.
Por ello, la importancia de mantener una buena salud que beneficie el funcionamiento de nuestro hígado. La salud hepática puede ser obtenida mediante lo que consumimos, pues ciertos alimentos resultan más beneficios para este órgano, mientras que otros simplemente podrían afectar a futuro.
Entonces, la alimentación puede jugar un papel fundamental en el cuidado del hígado, por eso compartimos una lista de los alimentos que de acuerdo con la Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos han compartido con la intención de promulgar una salud hepática en las personas.
Alimentos que ayudan a cuidar del hígado
- Café
Una revisión que apareció en la revista Liver International, en 2013, sugiere que el café protege contra problemas como la enfermedad del hígado graso. La revisión también señala que la ingesta diaria de café puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad hepática crónica y a sufrir afecciones como el cáncer de hígado.
- Avena
Un estudio de 2017 en el International Journal of Molecular Sciences, los betaglucanos, un tipo de fibra en la avena, suelen ser muy activos biológicamente en el cuerpo. Se demostró que ayudaron a reducir la cantidad de grasa almacenada en el hígado en ratones. Además, ayuda a modular el sistema inmunitario, a combatir la inflamación y puede ser especialmente útil en la lucha contra la diabetes y la obesidad.
- Ajo
El consumo de ajo reduce el peso corporal y el contenido de grasa en personas con hígado graso, sin cambios en la masa corporal magra. Esto es beneficioso, en tanto que la obesidad es un factor que contribuye al desarrollo del hígado graso, según estudio publicado en Advanced Biomedical Research en 2016.
- Bayas
Como sugiere un estudio en el World Journal of Gastroenterology, es que contienen unos antioxidantes llamados polifenoles, que son unos buenos aliados en la protección del hígado. Por si esto fuera poco, el consumo regular de estos alimentos también ayuda a estimular el sistema inmunológico.
- Uvas
El mismo estudio en el que se hablaba de las bayas señala que también las uvas son una fruta muy interesante para el objetivo de cuidar el hígado. Se concluye que las uvas, el jugo de uva y las semillas de uva son ricas en antioxidantes que pueden ayudar al hígado al reducir la inflamación y prevenir el daño hepático.
- Pescado grado
Otro estudio, también publicado en el World Journal of Gastroenterology, pero en este caso en 2015, se explica que el consumo de pescado graso y los suplementos de aceite de pescado pueden ayudar a reducir el hígado graso.
El pescado graso es rico en ácidos grasos omega-3, que se conocen como grasas buenas, que ayudan a reducir la inflamación. Estas grasas pueden ser especialmente útiles en el hígado, ya que parecen prevenir la acumulación de grasas en exceso y mantener los niveles de enzimas en el hígado
¿Cuáles son los alimentos que deberíamos evitar?
Los alimentos grasos, entre los que se incluyen alimentos fritos, muy frecuentes entre la llamada comida rápida, tales como patatas fritas y otros platos. De igual forma alimentos con una excesiva cantidad de azúcares será mejor evitarlos en medida de lo posible.
Además evitar las carnes o verduras enlatadas y reducir o evitar las carnes y tocino salados. Por último, no podemos dejar de mencionar el alcohol.
Comentarios