Análisis muestra que 2 hot cakes de "Pronto" cubren 40% de la ingesta máxima de azúcar
El Poder del Consumidor recomendó evitar el consumo de la harina preparada para hot cakes de la marca “Pronto”.
En su más reciente radiografía, el Poder del Consumidor señaló que dos hot cakes preparados con la harina de la marca "Pronto" cubren entre el 20 y el 40% de azúcares añadidos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para adultos y niños, respectivamente.
Esta entidad mexicana destacó que el producto contiene un sello de exceso de azúcares porque estos sobrepasan el 10% del total de energía de acuerdo con lo establecido en la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas, mientras que el 33.1% de la energía proviene de azúcares añadidos.
Cabe recordar que la OMS recomienda un consumo diario que no sobrepase el 10% de la ingesta calórica total, por lo tanto una porción de 40 gramos cada hot cake aporta 10 gramos de azúcares, lo que es equivalente a 2 cucharadas cafeteras de este ingrediente.
¿QUÉ MÁS CONTIENEN LOS HOT CAKES “PRONTO”?
El análisis del Poder del Consumidor señaló también que dos hot cakes de "Pronto" aportan 326 miligramos de sodio y esta cantidad cubre el 16.3% del sodio total que se recomienda para los adultos y el 21.7% para un niño.
En la radiografía se resaltó que la alta ingesta de sodio tiene una relación directa con los valores elevados de presión arterial, mientras que las personas con hipertensión tienen un riesgo mayor de presentar insuficiencia renal, trombosis u otro evento cardiovascular.
Respecto a sus aditivos, esta harina preparada contiene amarillo 5-tartrazina y amarillo 6, los cuales se han asociado con cambios de conducta en niñas y niños, provocando síntomas de déficit de atención e hiperactividad.
El Poder del Consumidor concluyó con su valoración que es mejor evitar el consumo de la harina para hot cakes "Pronto" debido a las altas cantidades de azúcares, sodio y colorantes que contiene este producto.
Comentarios