Atún de marca Aurrera que engaña al consumidor, ¿su alta cantidad de soya podría ser perjudicial?
Un estudio realizado por la Profeco determinó cierta marca de producto con más soya que atún
El atún es considerado un alimento indispensable dentro de la canasta básica y esto es debido a su gran fuente de proteínas y su accesibilidad económica. No obstante, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudio que mostró resultados alarmantes.
La dependencia analizó varias marcas de atún en las instalaciones del Laboratorio Nacional del Consumidor y encontró algunas irregularidades en varios productos.
Sin embargo, fue en el atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite de la marca Aurrera, con contenido neto 140 gramos (g) y masa drenada 100 g, que se encontró hasta 62% de soya en masa drenada, por lo que la cantidad de atún en porcentajes.
¿La soya puede ser peligrosa?
La soya tiene un alto valor nutritivo, pero según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), su consumo en exceso podría ser un problema debido a que contiene isoflavonas.
Cabe destacar que la ingesta de soya no es mala, pero como todo, en exceso se considera perjudicial, especialmente por la presencia de isoflavonas, pues de acuerdo con la OCU pueden aparecer problemas de salud.
Además indican que las isoflavonas tomadas en exceso interfirieren en el metabolismo y actúan como disruptores endocrinos: Pueden influir en la duración de los ciclos menstruales y en la fertilidad en los hombres. También pueden interferir la acción de algunos medicamentos.
Sin embargo, también tienen efectos beneficiosos, como la reducción de los síntomas asociados a la menopausia y la prevención de algunas enfermedades como la diabetes tipo 2.
Comentarios