Avena: Experta aclara mitos y verdades sobre este popular alimento
La avena es un alimento muy completo y nutritivo que se puede disfrutar en diferentes preparaciones y no solo en el desayuno.
La avena es un alimento muy completo debido a su contenido nutricional. Aporta más del 13% de proteínas, además de nutrientes como el fósforo, magnesio, hierro, manganeso y vitamina B1, B2, B3 y un buen número de antioxidantes y antiinflamatorios.
No obstante, pese a que consta con muy buena fama, todavía existen algunos mitos sobre su consumo.
Por ello, la nutrióloga de Conexión Saludable Granvita®, Jeannette González de la Fuente, devela los mitos y verdades de la avena, un alimento nutritivo, delicioso y muy fácil de consumir.
MITOS Y VERDADES DE LA AVENA
La experta en nutrición compartió los siguientes mitos y verdades de este cereal:
- Mito 1. La avena solo ser consumida por las mañanas: FALSO
Esta idea deriva de la creencia de que el desayuno es la comida más importante del día, y de pensar que la avena debe consumirse con leche, fruta, galletas u otras preparaciones, que se relacionan con las mañanas.
Sin embargo, el consumo de este cereal puede hacerse en cualquier momento del día, solo se deben tomar en cuenta los requerimientos nutricionales para cada persona.
- Mito 2. El consumo habitual de avena sustituye nutrientes del consumo de proteína animal: FALSO
Si bien la avena contiene muchos nutrientes, no posee el mismo aminograma (aminoácidos) contenido en la proteína de origen animal.
La experta menciona que ambos alimentos contienen grupos de macronutrientes diferentes, en donde la avena se torna carbohidrato.
- Mito 3. El consumo de avena ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre: VERDAD
Ésta ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL), por su contenido en betaglucanos, una sustancia que disminuye el colesterol en la sangre; y contribuye a aumentar ligeramente el colesterol bueno (HDL).
- Mito 4. La avena ayuda a desarrollar masa muscular: VERDAD
Si bien, el desarrollo muscular depende de diversos factores, uno de estos es la recuperación y mantenimiento por medio de la alimentación, por lo que la avena podría ser un excelente auxiliar para el aumento de la masa muscular.
- Mito 5. La avena engorda: FALSO
La avena, aunque contiene calorías, es un alimento que por sí solo no hace que se aumente de peso. Y eso es porque cuenta con antioxidantes, fibra y propiedades desinflamatorias, lo que la hace un buen alimento dentro de regímenes de disminución de peso.
Comentarios