Chicles Trident contienen aspartamo, el edulcorante considerado como "posible cancerígeno"
La OMS recomendó mantener dentro de lo normal los niveles de consumo de este endulzante artificial.
La popular marca de chicles Trident contiene aspartamo, un edulcorante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado como “posible cancerígeno” y por el que ha pedido moderar su consumo.
Cabe recordar que el aspartamo se incluye en una gran variedad de productos de la industria alimentaria, como son los refrescos light, jugos, entre otros.
Se trata de un edulcorante artificial intenso, bajo en calorías y que es capaz de endulzar unas 200 veces más que la sacarosa. Es elaborado químicamente con dos aminoácidos: El ácido aspártico y la fenilalanina.
EL ESTUDIO DEL ASPARTAMO
Desde la década de 1980, el aspartamo ha estado bajo investigación debido a posibles efectos en la salud.
La OMS utiliza una clasificación de cuatro grupos para evaluar la relación entre un agente y el cáncer, y el aspartamo se encuentra en el Grupo 2B, que indica que posiblemente cause cáncer en humanos.
A pesar de que tres estudios han sugerido una conexión entre el aspartamo y el cáncer de hígado, la evidencia actual es limitada y no concluyente.
Es necesario realizar más investigaciones para comprender mejor la relación entre el consumo de este edulcorante y el cáncer.
Hasta el momento, la OMS no ha cambiado los límites seguros de consumo de aspartamo, que son de 40 miligramos por kilogramo de peso corporal al día. Por lo tanto, la recomendación es no exceder esta dosis considerada segura hasta que haya más evidencia científica disponible.
Comentarios