En México recomiendan consumir hasta un 50% en carbohidratos como tortillas y pan
Tener una alimentación saludable es el primer paso una mejor calidad de vida y combatir enfermedades crónico-degenerativas.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Salud y Nutrición de los Mexicanos que Viven en Localidades de Menos de 100 mil Habitantes de 2018 (Ensanut-100k), aquellos que viven en zonas con menos de 100 mil habitantes representan el 52% de la población del país y viven con mayores condiciones de pobreza.
Asimismo el 18.6% de niñas y niños que viven en estas zonas padecen de deficiencias de zinc, asociándose a baja estatura, el 23% sufre anemia y el 7.2 % presenta deficiencia de hierro.
Se reportó que en el caso de obesidad, diabetes e hipertensión, se reportó el 6 por ciento de preescolares de estas localidades presenta sobrepeso u obesidad. En el caso de los escolares el sobrepeso fue de 16.1 por ciento y de obesidad, de 15.3 por ciento.
En adolescentes, el sobrepeso se ubicó en 22.6 por ciento y obesidad, 14.2 por ciento. El 33.3 por ciento de adolescentes indígenas presenta sobrepeso u obesidad.
La jefa del Departamento de Nutrición Clínica del Hospital General de México (HGM) ”Dr. Eduardo Liceaga”, Vanessa Fuchs Tarlovsky destacó que los hábitos saludables deben aprenderse en casa, enseñando a niños y niñas alimentarse de manera sana desde su primera infancia.
Recomendó a la población consumir un máximo de 50 por ciento de carbohidratos como tortillas y pan; evitar azúcares simples, bebidas azucaradas, y consumir entre un 15 y 20 por ciento de proteínas, de preferencia sin grasas saturadas.
Se debe evitar embutidos, azúcares, refrescos, y productos industrializados con alto contenido en sodio. Alertó a la población mexicana que las dietas sin supervisión médica y pueden provocar daños a la salud a largo plazo.
Con información del IMSS.
Comentarios