¡Evita los productos procesados! Prepara un chilorio casero con esta receta
Olvídate de los alimentos procesados y prepara este chilorio casero.
En el estudio de calidad del mes de junio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso bajo la lupa a diversos productos envasados, como chicharrón en salsa, chilorio y cochinita pibil.
Los resultados mostraron que algunas marcas analizadas tienen un alto contenido de sodio, un elemento que se ha relacionado con problemas para la salud.
En el caso específico del chilorio, la Profeco mencionó que este alimento procesado suele ser alto en sodio y grasas, por lo que recomienda prepararlo en casa.
RECETA DE CHILORIO CASERO
A través de Tecnología Doméstica, la Profeco compartió la receta para preparar chilorio casero y así tener la certeza de la cantidad y la calidad de los ingredientes.
Ingredientes
- 2 kilos de pulpa de carne de puerco
- Agua, la necesaria
- 2 dientes de ajo
- 3 hojas pequeñas de laurel
- 1 cucharadita de sal
- 100 gramos de chiles anchos desvenados y sin semillas
- 2 cucharadas de aceite
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharadita de comino entero
- 1 1/2 cucharaditas de orégano seco
- 2 dientes de ajo
- 1/4 de cebolla
- 1/4 de taza de vinagre de manzana
- 1/2 taza de agua
- 1 1/2 cucharadas de manteca de cerdo
- Sal
Elaboración
- Coloca los trozos de carne en una cacerola y agrega los dientes de ajo, el laurel y la cucharadita de sal.
- Tapa, lleva a la estufa y deja que hierva a fuego medio alto hasta que se consuma toda el agua. Retira de vez en cuando la espuma que se forme.
- En un sartén a fuego bajo y con un poquito de aceite dora los chiles anchos y después pásalos a la licuadora con la pimienta, el comino, orégano, ajos, cebolla, vinagre y media taza de agua y reserva.
- Revisa la carne y desmenuza con una pala de manera mientras termina de consumirse el agua. Retira las hojas de laurel.
- Cuando se haya consumido el agua, y en caso de que la carne no tenga mucha grasa, agrega la manteca de cerdo y deja dorar por 5 minutos.
- Añade el adobo a la carne y agrega un poco de agua en el vaso de la licuadora donde estaba el adobo y vierta en la carne.
- Pon sal al gusto. Baja la flama y deja cocinar por 5 minutos moviendo constante para que el adobo se incorpore y no se queme.
Comentarios