Frutas y verduras ricas en potasio para controlar la hipertensión
Una dieta rica en potasio puede ayudar a reducir el riesgo de presión arterial elevada.
La presión arterial elevada se presenta cuando es ligeramente superior a la que se considera normal y, según Clínica Mayo, es probable que se convierta en hipertensión si no se hacen cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio y consumir alimentos más saludables.
Respecto a la dieta, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de México (Cenaprece) menciona que diversas investigaciones han demostrado que una dieta rica en potasio puede ayudar a reducir el riesgo de presión arterial elevada.
Incluso, destaca que se ha encontrado una reducción del 60% del riesgo de ataque cardiaco en personas que consumían 1g de potasio al día en forma de suplemento en comparación con individuos similares que no lo consumían.
Potasio contra la hipertensión
De acuerdo con el Cenaprece, la principal recomendación es consumir el potasio de fuentes naturales, es decir, de las frutas y verduras
Por ello, comparte la siguiente lista de alimentos que poseen mayor contenido de potasio en porción aproximada de una taza.
Verduras
- Acelgas
- Chile
- Elote
- Lechuga
- Chícharo
- Col
- Jitomate
- Calabaza criolla verde
- Nopales
- Cebolla blanca
- Chayote con espinacas
Fruta
- Plátano
- Melón
- Guayaba
- Papaya
- Naranja
- Mandarina
- Mango
- Limón
- Pera
- Manzana
Es importante mencionar que la presión arterial elevada y la presión arterial alta incrementan el riesgo de padecer un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca, según Clínica Mayo.
Incluso, algunas investigaciones indican que la presión arterial elevada (crónica) a largo plazo puede contribuir a un deterioro cognitivo.
Comentarios