Galletas Oreo y otros 10 productos con más jarabe de maíz de alta fructosa: Profeco
El jarabe de maíz de alta fructosa surgió como una alternativa a la sacarosa, pero su consumo se ha relacionado con resistencia a la insulina y otros problemas de salud.
El jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) es un edulcorante con valor energético que durante años ha formado parte de la industria de alimentos y bebidas, en lugar del uso de la sacarosa, según Alimentación y Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este edulcorante líquido surgió en Estados Unidos en 1970 como una alternativa a la sacarosa por ser más económica y estable en alimentos y bebidas ácidas.
Un artículo de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco señala que existen diferentes formulaciones del JMAF, cuyo consumo se ha relacionado con:
- Sobrepeso y obesidad
- Aumento de colesterol
- Resistencia a la insulina
- Problemas dentales
- Hiperactividad en niños y problemas de comportamiento
- Dolores de cabeza
- Altos niveles de triglicéridos
- Alteración en el sentido del gusto, obligando a las personas a comer muy salado o muy dulce
LOS PRODUCTOS CON MÁS JARABE DE MAÍZ DE ALTA FRUCTOSA
En 2019, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió algunos productos que se venden en el mercado mexicano y que contienen altos contenidos de JMAF, por lo que pueden representar riesgos para la salud.
Entre dichos productos se incluyeron:
- Galletas oreo
- Yogurt natural Yoplait
- Pan Bimbo
- Cereal Froot Loops
- Bebidas de frutas Jumex Fresh
- Refresco Pepsi
- Refresco Coca Cola
- Salsa tipo catsup Embasa
- Papas Ruffles de queso
- Barritas Marinela
- Jarabe Karo para bebés
¡Recuerda que en las etiquetas, no es lo mismo azúcar que azúcares! pic.twitter.com/kRuXZTORz1— Profeco (@Profeco) November 23, 2019
Al compartir este listado, la Profeco hizo un llamado a los consumidores para que cuiden su salud y lean las etiquetas antes de comprar los productos para verificar lo que consumirán.
Comentarios