La mejor dieta para prevenir piedras en los riñones, según Mayo Clinic
Los cálculos renales se pueden prevenir con los alimentos adecuados.
Las piedras en los riñones o cálculos renales son trozos de un material sólido, que se forman en uno o ambos riñones cuando hay niveles altos de ciertos minerales en la orina, explica el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.
Según cifras de Mayo Clinic, una de cada 10 personas tendrán un cálculo renal en su vida, los cuales no solo son dolorosos, sino que pueden ocasionar complicaciones graves que pueden necesitar hospitalización e incluso cirugía.
Sin embargo, esta misma institución de salud señala que los cálculos renales se pueden prevenir y esto se lograría con algo tan simple como comer los alimentos adecuados.
ALIMENTOS PARA PREVENIR LOS CÁLCULOS RENALES
El doctor Ivan Porter II, nefrólogo de Mayo Clinic, destaca la importancia de tener un plan de prevención sólido que incluya pensar en los tipos de alimentos que se están consumiendo.
En el caso de las piedras en los riñones, el especialista comenta que se pueden prevenir consumiendo frutas y verduras con alto contenido de agua, como el pepino, tomate, sandía, pues estos son alimentos inhibidores.
A la vez, Porter resalta que es igual de importante pensar en lo que no se debe comer.
Sabemos que las fuentes animales de proteínas simplemente se asocian con un mayor riesgo de cálculos. Una forma de evitar una mayor producción de cálculos es tal vez limitar el consumo de carne a una cantidad menor”.
Ciertos alimentos, como la espinaca y el ruibarbo que tienen altos niveles de oxalato, también deben restringirse.
“Muchas verduras de hoja verde que en realidad son buenas para el organismo pueden tener un impacto negativo en las piedras. Y una forma de combatir eso es tomando algo de calcio dietético con esas comidas. Así que el queso encima de las espinacas podría ser una buena idea”, dice el Dr. Porter.
Comentarios