¿Los Jarritos salen del mercado? Profeco anuncia marcas de refrescos que podría retirar
El estudio de mayo de la Revista del Consumidor mostrará un análisis realizado a distintos refrescos.
El estudio de calidad del mes de mayo, que se publica en la Revista del Consumidor, mostrará al público los resultados de un análisis realizado a 46 refrescos y señalará cuáles podrían salir del mercado mexicano si no realizan los cambios pertinentes.
En exclusiva para MILENIO, el procurador Ricardo Sheffield compartió detalles sobre el estudio y adelantó que cinco refrescos diferentes podrían ser retirados.
Esto se debe a que brindan publicidad engañosa, además de que engañan al consumidor con su contenido o no pueden comprobar lo que indican en su etiquetado.
REFRESCOS QUE SERÍAN RETIRADOS
De acuerdo con lo mencionado por Sheffield, 22 de los refrescos evaluados tienen combinación de jarabe de maíz de alta fructosa, así como edulcorantes no calóricos. También se señaló que 15 de los productos no tienen calorías; 8 solo tienen azúcares y uno de ellos es bajo en calorías.
Los resultados del estudio de calidad de la Profeco mostraron que los refrescos que podrían ser retirados son:
- Jarritos
Los refrescos de esta famosa marca mexicana, fundada en 1950, tienen una leyenda que dice "Que buenos son", sin embargo, el procurador resaltó que deben comprobar la frase o retirarla de sus etiquetas.
- Ameyal de Mundet
Anuncia que tiene frutas, especialmente fresa y kiwi, pero el resultado mostró que no contiene fruta y eso fue considerado como un engaño al consumidor.
- La Croix
Tiene sus indicaciones en inglés y debería proporcionarlas en español para poder ofrecerse en México.
- Sisi
No detalla la cantidad del edulcorante calórico que contiene y debería hacerlo por obligación.
- Sidral Aga
El estudio arrojó que solo tiene 1% de jugo concentrado de fruta y su etiqueta dice que es elaborado con 20% de esa bebida.
Sheffield Padilla sugirió que los menores los consuman solamente en algunas ocasiones especiales, pues los refrescos, a pesar de que la mayoría cumple con los requerimientos, aportan edulcorantes que no son recomendables para niños.
SALUD Y CONSUMO DE REFRESCOS
En un artículo de la Secretaría de Salud de Jalisco, en México, la nutrióloga, Sigrid Pimentel Martín, subrayó que la principal recomendación es evitar el consumo de refrescos y otras bebidas azucaradas porque pueden tener efectos negativos sobre la salud.
Incluso destacó que beber uno o dos refrescos al día incremento el riesgo de desarrollar obesidad y diabetes tipo 2.
Otros efectos negativos de ingerir este tipo de bebidas son:
- Aumentan riesgo de osteoporosis por el ácido fosfórico que poseen
- Deterioro de la dentadura y riesgo de caries
- Aumentan el apetito por alimentos dulces
- Pueden causar piedras en los riñones
- Tienen efecto diurético y no son hidratantes
Comentarios