GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Por qué comer sano podría derivarnos un trastorno?

Un trastorno de alimentación que se caracteriza por una obsesión a alimentos específicos.

Por Kimberly Salazar

La obsecion por la comida saludable(UNSPLASH)

La obsecion por la comida saludable | UNSPLASH

Una buena alimentación es indispensable para la salud. Sin embargo, hay personas que se obsesionan con una dieta balanceada y les provoca un cierto tipo de ansiedad ingerir cualquier otro tipo de alimento que no cumpla sus requisitos para una alimentación sana.

La Asociación Nacional de Trastornos de Alimentación de EU señala que el término ortorexia se refiere a la obsesión por la alimentación sana. Aunque estar consciente y preocupado por la calidad nutricional de los alimentos que se consumen no es un problema en sí mismo, las personas con ortorexia se obsesionan tanto con la denominada alimentación saludable que dañan su propio bienestar.

Se trata de un trastorno de alimentación que se caracteriza por una obsesión a alimentos específicos. Las personas que padecen ortorexia, pasan largas horas informándose sobre las propiedades o elaboración de los productos que van a consumir. De esta manera, van modificando su dieta.

Estas personas invierten mucho tiempo planificando y preparando sus comidas.
Estas personas invierten mucho tiempo planificando y preparando sus comidas.

¿Cómo saber cuando una persona padece el trastorno?

Según la Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia (Aluba) por lo general, los pacientes con ortorexia desarrollan sus propias reglas alimentarias, y experimentan conductas similares a las de personas anoréxicas y/o bulímicas, con la salvedad de que su preocupación se centra en la calidad de los alimentos, y los otros se fijan en la cantidad y calorías. 

El síntoma que por lo general los caracteriza, es la preocupación excesiva por todo lo que se consume, además de todo el tiempo que invierten planificando y preparando sus comidas.

A diferencia de otros trastornos de la alimentación, los ortoréxicos suelen ser personas muy abiertas a la hora de difundir sus reglas de alimentación y no se abstienen en mostrarse orgullosos de ellas frente a otras personas.

Del mismo modo, menosprecian a aquellas que no siguen reglas dietéticas, por lo que el paciente puede verse abocado al aislamiento social.

La ortorexia suele comenzar con hábitos de vida saludables que se convierten en obsesión y puede provocar en los pacientes grandes pérdidas de peso. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones