¿Por qué no deberías soplar las velas al pastel ni darle mordida? Expertos lo explican
Expertos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) indicaron que soplar las velas y darle mordida al pastel son prácticas no convenientes.
Soplar las velas del pastel para pedir un deseo es una de las costumbres más comunes cuando se celebra un cumpleaños, sin embargo, hacerlo puede implicar un riesgo para la salud.
En un artículo para el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Fernando Ayala Zavala, profesor investigador de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal y Karen Quintero Cabello, egresada de la maestría en ciencias de esta institución mexicana, señalan que esta práctica alimentaria no es conveniente.
UN PEDAZO DE PASTEL CON… ¿BACTERIAS?
Los expertos mencionan que un estudio, realizado en la Universidad de Clemson en los Estados Unidos, mostró que soplar a un pastel aumenta mil 400 veces la cantidad de diferentes bacterias en su superficie.
Entre dichas bacterias se encontraron Staphylococcus spp., Streptococcus spp., Corynebacterium spp. y Haemophilus spp., entre otras, las cuales pueden causar infecciones respiratorias y cutáneas.
Ayala Zavala indica que para que una persona contraiga una enfermedad se requiere que las bacterias entren en el cuerpo y encuentren un ambiente propicio para su crecimiento y multiplicación.
Esto puede depender de factores como la resistencia del sistema inmunológico y la presencia de heridas abiertas, entre otros.
De acuerdo con el investigador, cuando se sopla al pastel, también se puede inhalar el humo de la combustión de las velas, además de incrementar el riesgo de incendios, y si la vela se encuentra cerca de la cara, existe la posibilidad de quemaduras o lesiones oculares.
¿DARLE MORDIDA AL PASTEL TAMPOCO ES SEGURO?
Soplar la vela viene acompañada del clásico ‘¡mordida, mordida!’ para que el cumpleañero pruebe primero el pastel, pero tampoco es una buena idea.
Cuando se hace esto, la persona deposita su saliva en los bordes del bocado donde también puede haber la presencia de bacterias patógenas, como Escherichia coli y Salmonella, que pueden trasmitirse al pastel y ser causantes de enfermedades gastrointestinales.
Así que los académicos del CIAD recomiendan probar un método diferente para apagar las velas del pastel y en lugar de soplar, utilizar pinzas, un apagador de velas o un soplador de globos.
Comentarios