Sartenes y utensilios de cocina, ¿cuándo hay que cambiarlos?
Las ollas, sartenes y hasta los contenedores de plástico tienen vida limitada. Aprende a reconocer las señales que indican que debes renovarlos.
Los sartenes y otros utensilios de cocina son indispensables para preparar los alimentos con consumes, sin embargo, es importante reconocer que no tienen vida eterna y que deben cambiarse cada cierto tiempo.
Por ello, un artículo de Eroski Consumer comparte información muy útil para identificar las señales que indican que ya deben ser renovados y por qué no debes resistirte al cambio.
TIENEN UNA VIDA ÚTIL LIMITADA
Un sartén, olla u otros utensilios de cocina se deteriora por distintas causas y a veces se manifiesta de forma evidente. Por ejemplo, en el caso de aquellos que son antiadherentes, la comida empieza a pegarse.
Sin embargo, también puede suceder que no cambias los utensilios aunque estén deteriorados porque estos siguen cumpliendo con su función culinaria, como son los llamados tuppers o contenedores de plástico.
Aunque no te guste reconocer que necesitas deshecharlos, debes ser consciente de que su vida útil ha llegado a su fin y que puedes darles un segundo uso para guardar otras cosas, hacer macetas, entre otros, pero ya no para la comida.
¿CUÁNDO SE DEBEN DE CAMBIAR?
Tanto el sartén, como la tabla para cortar o un tupper deben renovarse por dos principales motivos, subraya Eroski Consumer:
- Evitar alterar la descomposición y características de los alimentos.
- Evitar riesgos para la salud debido a que pueden desarrollarse microorganismos que podrían ser patógenos.
¿Quieres saber cuándo se deben cambiar tus utensilios? Sigue leyendo.
-
Sartén
Principalmente se debe tomar en cuenta su material, es decir, si es de hierro fundido, teflón, acero inoxidable, pero la señal más evidente es cuando la superficie presente daños.
Si tiene rayaduras, los alimentos comenzarán a pegarse y será difícil de limpiar y esto puede favorecer el desarrollo y crecimiento de patógenos. Otra recomendación, es cambiar el sartén cuando la integridad de éste se encuentre afectada.
Cambiar a tiempo los sartenes evitará que riesgos al cocinar los alimentos si estos quedan crudos porque ya no se distribuye bien el calor por toda la superficie.
-
Tablas para cortar
Eroski Consumer explica que en el caso de aquellas que son de madera, éstas necesitan mayores cuidados porque son más difícil de limpiar y desinfectar que el plástico.
Por otro lado, las tablas de plástico presentan inconvenientes como daños al cortar sobre ellas.
Según el sitio español, estos utensilios se deben renover cuando la superficie presente daños como surcos numerosos y profundos que resulten difíciles de limpiar o cuando estén deformadas o agrietadas.
-
Recipientes para almacenar alimentos
Ya sean de plástico, silicona, vidrio o metal, los tupper o recipientes deben cambiarse cuando presenten daños como:
- Grietas
- Estén deformados
- Rayones
- Desprendan malos olores o pasen su aroma a los alimentos
Recuerda que al comprar utensilios o sartenes es importante que revises sus indicaciones de uso y limpieza, de esta manera podrás aprovecharlos mejor y darles una buena vida útil.
Comentarios