11 consejos nutricionales para disfrutar de una temporada navideña más saludable
Una de las recomendaciones es no saltarse comidas.
La temporada navideña es una época para disfrutar y compartir momentos inolvidables con la familia y amigos y eso, la mayoría de las veces, incluye de disfrutar de deliciosos platillos.
Si bien, hay quienes defienden que "la Navidad no dura quince días", también hay quienes reiteran que es un momento para disfrutar de todo lo que incluyen y otros que insisten en mantener hábitos saludables y volver a la rutina lo más pronto posible.
Por ello, en un artículo para la Universitat Oberta de Catalunya, las profesoras Alicia Aguilar, directora del máster universitario de Nutrición y Salud y Anna Bach, directora del máster de Alimentación en la Actividad Física y el Deportede la UOC, comparten consejos para conservar una alimentación saludable y mantener a raya la báscula durante las fiestas.
CONSEJOS PARA UNA NAVIDAD MÁS SALUDABLE
De acuerdo con las expertas, estos son los tips que se pueden aplicar durante la temporada de Navidad:
-
Ajustar raciones
Cocinar en exceso y servir demasiada comida en el plato lleva a comer de más, por ello se recomienda planificar el menú considerando el número de comensales.
-
Controlar los aperitivos
La idea es no olvidar que después de los aperivos vienen el segundo plato y los postres, así que la sugerencia es combinar los patés, quesos o embutidos con alternativas a la plancha, ensaladas o carpacho de frutas.
-
No olvidar el pescado y los vegetales
Aunque la carne es uno de los alimentos más presentes en estos días, se debe procurar incluir pescados y vegetales en los platillos.
-
No saltarse comidas
Esto puede ocasionar que se llegue con más hambre a la siguiente comida y se coma de más. Por ello, hay que intentar fraccionar la ingesta diaria en cinco comidas para no alternar el ayuno con las comidas abundantes y mantener los valores constantes de glucosa.
-
Comer despacio y moderar los postres
Hay que ser conscientes, no pasarse y optar por porciones pequeñas. También es buena idea recorrer de vez en cuando a los postres a base de frutas.
-
Evitar sobremesas con comida en el centro
Esto hace que sea más fácil picar algo aunque ya estés lleno. Lo ideal es proponer juegos de mesa, baile o hacer un karaoke.
-
Regresar a la rutina cuanto antes
En caso de que haya sobrado comida, una buena opción es congelarla y guardarla para ocasiones especiales.
-
No dejar de hacer ejercicio
En caso de que sea posible, hay que asegurar realizar 45 minutos de actividad física intensa o 30 minutos de ejercicio moderado.
-
Cuidado con el alcohol
Laa recomendación es evitarlo o, en todo caso, no superar en todo el día los 20 g, que equivaldrían a 2-3 copas de vino o cava entre la comida y la cena. Además, la sugerencia es tomar con la bebida o la cena y no en ayunas.
-
Racionalizar el consumo
Se recomienda alternar los alimentos que se suelen consumir en la Navidad. Por ejemplo, un día se puede terminar una comida ligera con postres navideño o finalizar una comida más abundante con una infusión digestiva.
-
Incluir ciertos alimentos
Además de estos consejos, las especialistas sugieren algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar la digestión y el sistema digestivo, como son:
- Hinojo
- Tomillo
- Laurel
- Escarola
- Alcachofa
- Piña
- Yogur
- Semillas de hinojo
- Zumos de verdura
- Sorbetes de piña o kiwi, o té verde.
- Infusiones de menta o manzanilla
- Beber dos litros de agua al día o infusiones diuréticos