Alimentación

15 alimentos ricos en fibra para combatir el estreñimiento

Se considera estreñimiento cuando la persona tiene menos de tres evacuaciones a la semana. 

Por Alejandra González

El estreñimiento es una afección en la cual la persona tiene menos de tres evacuaciones a la semana y las heces son duras, secas o grumosas e incluso la evacuación resulta dolorosa o difícil y queda una sensación de que no fue completa. 

Los National Institutes of Health señalan que por lo general, se pueden tomar medidas de autocuidado para prevenir o aliviar el estreñimiento, comenzando por la alimentación. 

El estreñimiento puede provocar dolor y malestar. Foto: Unsplash

ALIMENTOS PARA COMBATIR EL ESTREÑIMIENTO

La gastroenteróloga de Clínica Cleveland, Samita Garg, destaca que "eres lo que comes", de tal manera que los alimentos pueden ser aliados para combatir esta afección o contribuir a ella. 

La especialista señala la importancia de consumir alimentos con alto contenido de fibra y de origen vegetal para sentirse bien y tener hábitos intestinales saludables. 

Agregar alimentos ricos en fibra a la dieta puede ayudar a regular sus evacuaciones intestinales aumentando el volumen de las heces y ayudándolas a moverse más rápido a través de sus intestinos.

Por ello, Garg comparte los siguientes alimentos que recomienda incluir en la dieta diaria para aliviar el estreñimiento o prevenirlo:

  1. Pasta integral
  2. Cebada.
  3. Garbanzos
  4. Edamames
  5. Lentejas y guisantes partidos
  6. Moras
  7. Frambuesas
  8. Peras
  9. Corazones de alcachofa
  10. Coles de Bruselas
  11. Semillas de chía
  12. Aguacate o palta
  13. Avena
  14. Pan de grano entero
  15. Ciruelas pasas

Cabe recordar que para combatir el estreñimiento también es importante beber la cantidad suficiente de agua. Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina recomiendan lo siguiente para la ingesta diaria de líquidos:

  • 125 onzas (3.7 litros) para hombres
  • 91 onzas (2.7 litros) para mujeres

También es igual de importante hacer ejercicio, pues el movimiento ayuda a estimular los músculos abdominales y el flujo de sangre a los intestinos.

En esta nota: