Alimentación

3 casos en los que no se recomienda consumir elote en exceso

El elote es un alimento con beneficios, pero en algunos casos no se recomienda su ingesta excesiva. 

Por Alejandra González

El elote es una mazorca  tierna que se conoce por su múltiples usos dentro de la cocina mexicana, explica el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.

Su nombre proviene del náhuatl élotl y en otros países es conocido como choclo o jojoto.

En México se acostumbra a pelar el elote y cortarlo en trozos para agregarlo a caldos y otros guisos. También se obtienen los granos para añadirlos al arroz o prepararlos como esquites.

 El elote es rico en nutrientes de beneficio para la salud. Foto por jcomp en Freepik

¿QUIÉNES DEBEN DE MODERAR EL CONSUMO DE ELOTE?

Es verdad que el elote en un alimento que aporta beneficios a la salud. Un artículo de Oregon Harvest for Schools indica que es una buena fuente de vitamina A y C, tiamina y folato.

Sin embargo, también hay casos en los que se recomienda consumir el maíz con moderación, como son:

  • Personas con deficiencia nutricional

Un artículo de Sala de Prensa señala que el elote tiene un alto contenido en ácido fítico y su consumo en exceso puede afectar la absorción del hierro y el zinc. Así que su ingesta excesiva se ha relacionado con enfermedades como la anemia.

  • Intolerancia a los FODMAP

FODMAP es el término que se utiliza para referirse a oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables.

Estos son tipos de carbohidratos de cadena corta que se encuentran en una variedad de alimentos que no se absorben bien en el intestino delgado, absorben agua y fermentan en el colon, explica MedlinePlus.

El maíz se encuentra en esta lista, así que su consumo podría relacionarse con síntomas gastrointestinales como diarrea, flatulencias o inflamación.  

  • Intolerancia al maíz

Este alimento contiene proteínas vegetales que se asemejan al gluten. De tal manera que una contraindicación es que podría no ser bueno para pacientes intolerantes al gluten o celíacos porque tienen el riesgo de desarrollar síntomas como hinchazón, diarrea, fatiga y hasta pérdida de peso. 
 

En esta nota: